Las mujeres en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES

Este año se cumplen 200 años de la independencia de Colombia, y al mencionarla enseguida imaginamos el Florero De Llorente, o una gran batalla dirigida por personajes como AntonioNariño y Francisco de Paula Santander. Pero rara vez nos preguntamos por las mujeres de esa época, en donde quedan aquellas mujeres que vivieron durante este periodo, y que de alguna manera tambiénlucharon y aportaron su granito de arena para llegar a la independencia que todos anhelaban.
Precisamente en este corto ensayo conoceremos de la vida y de los esfuerzos de esas mujeres que vivieron en laépoca de lucha.
La independencia de Colombia se dio el 20 de Julio de 1810, época en donde las mujeres solo se dedicaban al hogar; en el momento en el que contraían matrimonio, pasaban a ser la esposafiel que esperaba a su esposo con la comida en la casa, aquella que lo acompañaba y humildemente les daba la fuerza necesaria para que siguiera luchando. La mujer era la encarga de realizar todo tipode trabajo domestico, y no podían salir de sus casas solas, ni permitir que un hombre hablar a solas con ellas, pues les dañaba su reputación.
Las mujeres de esta época, ignoraban completamente todolo relacionado con el sexo, y todas las cosas que tenían que ver con su cuerpo; las mujeres tenían hijos para criarlos y enviarlos a luchar o enseñarles todos los trabajos domésticos en el caso endonde fueran mujeres.
En aquel tiempo la mujer no tenía derecho de opinar, simplemente cumplía. No todas las mujeres estudiaban, las pocas que lo hacían eran aquellas que cubrían perfectamente su cuerpo,y ningún hombre podía mirar sus partes, porque se consideraba como pecado.
Pero fueron esas mismas mujeres sin derecho las que cuidaron, criaron, alimentaron, asistieron a los heridos en batalla,lucharon junto a sus maridos, cuando estos más lo necesitaban.
Hoy en día sabemos que una mujer del común que se dedica a realizar trabajos domésticos, que posee las mismas cualidades, que un...
tracking img