Las mujeres en el Lazarillo de Tormes (Revisión 1)

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Las mujeres en el Lazarillo de Tormes

Las mujeres aparecen en muy escasas ocasiones en La vida de Lazarillo de Tormes, y ya desde el principio hay que decir que no salen muy bien paradas enninguno de los comentarios que hace el pícaro. En este sentido, la novela picaresca sigue la línea trazada por la literatura española del Siglo de Oro cuando describe a la mujer en España.

La mujer deese siglo es o esclava o reina. En el primer caso está la mujer que no conoce mundo mas allá de su pueblo, campesina, sumisa y sometida a la voluntad de su marido o de la familia. O la monja que seretira a un convento, en muchas ocasiones por una decisión familiar y no libremente y por lo tanto también vive igualmente sometida a sus reglas y disciplinas. En el otro extremo, en el segundo caso,está la mujer emancipada en cierto sentido, la mujer de mundo y de relaciones sociales que sabe eludir los severos cánones de la estrechez tradicional, liberal, liberada, de moral débil y ligera.

Lafigura de la mujer que se repite a lo largo de la historia es la de este segundo tipo: una mujer con aspiraciones materiales, que sabe estar por encima de la posición a la que la sociedad del momentorelegaba al sexo femenino aprovechando, casi siempre sus encantos con el sexo masculino que ocupa posiciones de poder. No aparece el otro perfil de mujer que vive resignada a su condición y sinambiciones. Incluso en el acto religioso del matrimonio la liturgia colocaba al hombre en una posición de superioridad y dominación sobre la mujer a la que sometía a la voluntad del marido.

Ninguna delas mujeres que aparecen en La vida del Lazarillo de Tormes puede ser clasificada bajo ningún concepto como un ideal de mujer, como un siglo después trataría de describirnos la historia. Ni siquiera lafigura de su misma madre, o su esposa, se libran de está clasificación. Por no hablar de las mesoneras, bodegoneras, turroneras o rameras, todas ellas calificadas como mujeres busconas, libertinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo de Tormes 1 final
  • 3RO LAZARILLO DE TORMES 1
  • respuestas capitulo 1 lazarillo de tormes
  • Lazarillo de Tormes Prologo y tratado 1
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • las mujeres en el lazarillo de tormes (sin revisar)
  • Lazarillo de Tormes: Tratados 1, 2 y 3
  • El lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS