Las mujeres en el tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El tango tuvo un origen marginal y desde su surgimiento ha sufrido un intento sistemático, por parte de los grupos dominantes, por homogeneizar, estetizar y “normalizar” las formas del baile y los ambientes en los que éste se desarrolla.
Esta violencia simbólica de la que es víctima se ve, dentro de la misma danza desplazada hacia la mujer.
Un mito tanguero sostiene que “en eltango el hombre es el que domina, el que dirige y la mujer la dominada, la dirigida”, así, en el tango-baile a las mujeres se les sigue negando su lugar y en las presentaciones profesionales, a lo sumo, se la reconoce como “la compañera de…” siendo los halagos para su partenaire.
Sin embargo, este postulado está siendo cuestionado por las mujeres, si bien aun no en el ámbito profesional, sí enel de la milonga, donde se han gestado nuevas vertientes, como la del Tango Queer con el objetivo de subvertirlo y demostrar que el hecho de que en una pareja de tango uno deba desempeñar un rol dominante y otro pasivo no implica que sea el hombre el que deba dominar.

Nos proponemos, a través del presente trabajo, hacer un abordaje tentativo sobre estas problemáticas y dar cuenta de cómo eltango-danza, en cuanto fenómeno cultural refleja las tensiones de género que se dan en esta sociedad patriarcal.


El tango es cosa de hombres

En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto departida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música.
La oleada inmigratoria fue determinante en la conformación de esta danza. Entre 1870 y 1895 Argentina pasó de tener dos millones de habitantes a tener cuatro millones. La mitad de esa población se concentraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50% y adonde acudían tambiéngauchos procedentes del interior del país.
La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, sambas, rancheras, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por lapercusión que por la melodía. De este modo, la hipótesis de que la coreografía tanguera nació como burla al candombe negro encuentra asidero en su propia evolución.
La segunda vertiente que confluyó en el nacimiento del tango es la milonga . La palabra es de origen africano y significa lío, problema, batahola, enredo. Por extensión, servía para designar a las casas de baile de los barriosperiféricos y a las mujeres que trabajaban en ellos (“Las milonguitas”).
Las filigranas del tango comenzaron a bordarse de forma individual. El compadrito, en una esquina, demostraba a sus amigos, o a la mujer que quería conquistar, sus habilidades para el corte y la quebrada.
Son muchos los estudios que prueban que en un principio el tango se bailaba entre varones. Esto, se explique como se explique ,echa luz sobre un interesante elemento: desde un principio, el tango nos plantea una práctica que pone en escena la abstracción de los roles respecto del sexo al que socialmente se adjudican. De ahí en más, se abren las posibilidades.
Sin embargo, la afirmación de que el tango fue bailado entre hombres solamente, ha exasperado a muchos teóricos tangueros, Vidart, por ej, lo niega con dureza “Eltango como antes la milonga, y antes todavía la danza, se bailó siempre en pareja de macho y hembra. Cuando bailaban dos hombres juntos era para aprender pasos difíciles por sencillas razones pedagógicas.” Sin embargo, Evaristo Carriego lo testifica, alrededor de 1906, en su poema “El alma del suburbio”:

En la calle la buena gente derrocha
sus guarangos decires mas lisonjeros,
porque al...
tracking img