Las mujeres en la independecia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON EL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, ALGUNAS MUJERES SALIERON DE SUS PAPELES TRADICIONALES, Y ALGUNAS OTRAS DIERON A SUS PAPELES TRADICIONALES UN SIGNIFICADO POLÍTICO. AUNQUE SÓLO SONCONOCIDAS LAS HAZAÑAS DE UNAS POCAS HEROÍNAS, SON MUCHAS LAS MUJERES QUE, EN SILENCIO, PARTICIPARON EN LA LUCHA TANTO EN LA PARTE INSURGENTE COMO EN LA REALISTA DE UNA MANERA ESENCIAL PARA ALCANZAR LOSOBJETIVOS NACIONALES DE LAS 2 PARTES, RESPECTIVAMENTE. UN CLARO EJEMPLO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER INSURGENTE FUE LA SEDUCCIÓN DE LA TROPA, ES DECIR, TRATAR DE PERSUADIR A LOS SOLDADOS PARAABANDONAR EL EJÉRCITO REALISTA Y UNIRSE A LOS INSURGENTES.
POR OTRA PARTE, MUJERES MEXICANAS CASADAS CON ESPAÑOLES REALISTAS, SIMPATIZABAN CON LOS REBELDES, COMO ES EL CASO DE MARIANA RODRÍGUEZ DEL TORO,QUE, AUNQUE NO DESAFIÓ A SU MARIDO DON MANUEL LAZARÍN, TENÍA UN SALÓN EN EL QUE LA POLÍTICA ERA UN TEMA DE CONVERSACIÓN BASTANTE FRECUENTE. EN UNA DE ÉSAS DISCUSIONES, DOÑA MARIANA PRESENTÓ UN PLAN PARATOMAR AL VIRREY FRANCISCO JAVIER VENEGAS COMO REHÉN PARA OBTENER LA LIBERACIÓN DEL PADRE MIGUEL HIDALGO; DESAFORTUNADAMENTE, SU CONSPIRACIÓN FUÉ DESCUBIERTA. POR PARTE DE LAS MUJERES REALISTASESTABAN LAS PATRIOTAS MARIANAS, ÉSTAS FUERON LA PRIMER ORGANIZACIÓN FEMENINA SECULAR CONOCIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO; FUE FUNDADA POR ANA IRAETA DE MIER, CUANDO EL EJÉRCITO DE HIDALGO RODEÓ LA CAPITAL EN1810. SU PROPÓSITO PRINCIPAL ERA: PROTEGER A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DEL EJÉRCITO REALISTA. GUARDABAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL Y LA BORDABAN EN LAS BANDERAS DEL EJÉRCITO, PARACONTRARRESTAR LOS ESTANDARTES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE; ADEMÁS COLABORARON CON LA PROPAGANDA ESPAÑOLA, RECOLECTARON FONDOS QUE DESTINARON, PRINCIPALMENTE, PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS NECESITADAS DESOLDADOS REALISTAS.
AUNQUE DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA, LA NUEVA REPÚBLICA NO PERMITÍA A LAS MUJERES VOTAR NI OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, Y SE CREÍA QUE LAS MUJERES A PESAR DE HABER DESMPEÑADO UN PAPEL...
tracking img