Las mujeres en la independencia y la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres en la independencia y la Revolución Mexicana
El tema de la revolución y la Independencia mexicana han sido tratados siempre como lo trata la historia oficial, historia que deja mucho qué desear en cuanto a la información que se proporciona. Siempre sobresalen héroes, hombres ilustres que han contribuido a las victorias; pero de quienes se mencionan poco o nada, de quienes se conocepor ser la esposa o la viuda de, es de la mujer mexicana y su participación importantísima en la guerra de la de la Independencia y la revolución.
Martes, 14 de septiembre del 2010 | Autor: Miguel Amaranto

Como apología al machismo, los libros de textos realzan la valentía de los hombres de México, quienes dieron hasta la vida por la patria; pero el papel de la mujer queda un tanto aislado,aparece untadito en los libros de la “historia oficial”, alejándonos de la magna información oculta que habla sobre la importancia de la mujer en los enfrentamientos. Mujeres que ofrecían la vida a cambio de nada, ofreciendo su cuerpo como alimento de los insurgentes, a cambio del éxito de su lucha.

Pocos sabemos (considerando sólo los que tenemos acceso a informarnos) los nombres de esasmujeres, del desempeño que tuvieron y sus logros.

Una de ellas, quien devuelve el aliento a los insurgentes, en un momento crítico en el que don Nicolás Bravo se enfrenta a sus sentimientos humanitarios que lo caracterizaban, ordenando diezmar a sus soldados para que comiesen los demás- Este evento ocurre cuando los insurgentes habían quedado sin provisiones, se había perdido el entusiasmo y, enese pueblito casi perdido en la aspereza de la sierra de Xaliaca o Tlacotepec, los realistas tenían sitiado- es Doña Antonia Nava de Catalán, esposa de don Nicolás Catalán (uno de los más fieles defensores de la independencia), a quien la nombraron La Generala por su valentía.

Viendo las circunstancias, ella junto a doña Catalina Gonzales, compañera y amiga, acercándose al general Bravo, le dice:"Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados." Esta actitud hace que los soldados recuperen el ánimo y vuelven a la lucha, con las mujeres armadas de machetes y garrotes para enfrentar al enemigo.

Cabe mencionar también a mujeres como a doñaRafaela López Aguado, madre de los Rayones, a doña María Petra Teruel de Velasco, digna protectora de los insurgentes presos; a doña Ana García, esposa del patriota Coronel José Félix Trespalacios, a quien acompañó en una travesía de ciento sesenta lenguas y lo salvó de dos sentencias de muerte que contra él condenara el Partido Realista; a las hermanas González de Pénjamo, quienes sacrificaronsu fortuna y tumbaron su casa para unirse con los insurgentes; a las hermanas Moreno, que dieron incontables pruebas de abnegación y de patriotismo, junto a don Pedro Moreno y de Mina; y a las hermanas Francisca y Magdalena Godos, que durante el sitio de Coscomatepec, hacían cartuchos y cuidaban a los enfermos.

Y podemos seguir mencionando, por ejemplo, a aquellas mujeres sin nombre, que poreste motivo son dignas de rescatarse en la memoria; mujeres a quienes la historia sólo conserva el recuerdo ínfimo de sus participaciones. La esposa de don Albino García, pobre y humilde de origen, montada en su caballo, con espada en mano entraba adelante a los ataques al tiempo que alentaba con su voz y su ejemplo a los insurgentes.

Y lo mismo en la revolución destacan mujeres por suocupación. Están las periodistas y escritoras:

Las periodistas formaron parte de un grupo de mujeres en la actividad política y social.
Fundaron periódicos de oposición al régimen y en defensa de las clases desvalidas.
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, dedicado a defender a los mineros y a combatir la dictadura.
Guadalupe Rojo, viuda de Alvarado, directora del periódico...
tracking img