Las mujeres en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 3
El entorno de las mujeres del siglo XIX en México 4
Las Actividades de las Mujeres en la Independencia 5
Los Personajes Femeninos más Reconocidos 6
Doña Josefa Ortiz de Domínguez 6
Doña Leona Vicario 8
Gertrudis Bocanegra 9
Mexicanas que intervinieron y quedaron en el anonimato. 9
María Soto la Marina 10
María Ignacia Rodríguez “La GüeraRodríguez” 10
Altagracia Mercado “Heroína de Hui chapan” 11
Luisa Martínez 11
Rafaela López Aguado de Rayón 11
Doña Rita Pérez de Moreno 12
Conclusión 12
Bibliografía 14

Introducción
En la actualidad se habla poco sobre el papel que tuvieron las mujeres en las guerras tales como la Independencia de México y su Revolución, la Independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa.
Eneste año se celebran los doscientos años de la guerra de Independencia y cien años de la Revolución. Se está haciendo alusión con muchos eventos en la mayor parte de nuestro país, tal es el caso de los desfiles en el Distrito Federal, salió al mercado papel moneda conmemorativo y monedas con figuras destacadas de la Independencia y Revolución, se hace referencia en casi todos los medios decomunicación para recordarle a la gente la historia de nuestro país y honrar a todos aquellos héroes que murieron por la patria.
Me parece importante señalar que los grandes personajes a los que se hacen referencia en éstas conmemoraciones, en material de educación por lo menos básica y generalmente en la gran cantidad de libros sobre el tema de la Independencia, son particularmente del géneromasculino.
En el año de 1805, el género femenino sufría mucha discriminación, no se consideraban más que hijas o esposas, sin derechos como la educación ya que sólo la tenían unas cuantas y las demás, adquirían sus conocimientos a través de la experiencia o por herencia.
A pesar de tantas desigualdades las mujeres sabían que debían apoyar a las conspiraciones o la guerra para que su patria seindependizara. Hay algunas mexicanas insurgentes que cuentan con gran reconocimiento y hay otras más que intervinieron valientemente dando su vida quedando en el anonimato.

El entorno de las mujeres del siglo XIX en México
Este siglo se marca por los cambios en el poder político, económico y la sociedad. En lo que era entonces la Nueva España se tenía presente las costumbres españolas, muchos de susintegrantes estaban en condición de analfabetismo y las mujeres superaban en un mayor porcentaje a los hombres en éste rubro. La situación de la mujer era difícil, se le catalogaba como una persona que difícilmente podía pensar, opinar y mucho menos hacerse cargo de su propia vida.
Es durante la época colonial cuando surgen los estereotipos que gobernarían la vida general de la mujer del sigloXVI-XVIII, y más tarde la subsistencia de la mujer del siglo XIX, entre los que se encuentran resaltan: la sumisión absoluta al hombre, la predestinación al matrimonio, la permanencia en el hogar, el cuidado de los hijos, la conservación del recato y la virginidad, entre otros. "En la sociedad Colonial, apunta Ots Capdequi, la mujer como el indio y el esclavo fueron declarados inferiores, sometida ala explotación en calidad de objeto y a la tutela varonil por causa de su inferioridad" (Bobadilla).
Un elemento muy importante era la Iglesia pues unificaba a la sociedad e imponía a la familia como el modelo a seguir, contaba con mucha credibilidad y por lo tanto se le otorgaba mucho respeto y éste a la vez generaba obediencia.
Las mujeres eran oprimidas por la Iglesia misma, por la ley civily por los hombres, en algunos casos hasta eran intercambiadas por cosas. En la Nueva España las mujeres formaban parte de distintas clases sociales, tales clases se dividían en: indias, mestizas y criollas.
Las indias con vestimentas inadecuadas, se dedicaban al pesado trabajo del campo comúnmente en las haciendas de los burgueses, eran explotadas y maltratadas. Tenían una baja expectativa de...
tracking img