Las mujeres en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres mexicanas, las otras leyendas de la revolución
Mujeres mexicanas, las otras leyendas de la revolución.
 
El Nuevo Herald
BY SOFIA MISELEM / AFP
MEXICO
Publicado el viernes 19 denoviembre del 2010
 

Un grupo de mujeres a borde de un tren en el año 1910, a comienzos de la Revolución Mexicana.
 
A un lado de la Adelita y la Valentina, elevadas a leyenda de la revoluciónmexicana que cumple su centenario este sábado, surge el misterio de “la coronel'' Amalio, la hija de hacendados que cambió el faldón por el pantalón y el fusil para lanzarse a la lucha armada.
 
Lasinstantáneas de la Revolución Mexicana han inmortalizado a cientos de “Adelitas'' mujeres que se subían a los trenes para acompañar la lucha armada, la mayoría a cargo de tareas como alimentar y proveer devestuario a las tropas, otras como enfermeras y otras más contadas que tomaron las armas.
 
“Las mujeres también participaron en la Revolución, formaron organizaciones políticas y sociales. Otras sehicieron enfermeras, como la Adelita, o tomaron las armas, como Valentina, para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz'', que gobernó México entre 1876 y 1911, comenta Antonio Aguilar, directordel archivo de la secretaría de la Defensa de México que guarda documentos sobre el tema.
 
“Y si Adelita quisiera ser mi novia'' la letra de un popular corrido de la revolución ha inmortalizado ala enfermera que atendió a los heridos del ejército revolucionario y formó parte de la naciente Cruz Blanca de México.
 
Originaria de Ciudad Juárez, al norte, Adela Pérez Velarde, su nombre real,sirvió desde los 15 años como enfermera de las tropas, lo que en 1963 le valió ser reconocida como Veterana de la Revolución Mexicana, según consta en los archivos de la Defensa.
 
“Hubo mujeres, muypocas, que lucharon con las armas en la mano, como Valentina Ramírez Avitia, que incluso en su expediente menciona que causó alta como soldado y la dieron de baja por el hecho de ser mujer'', añade...
tracking img