Las mujeres en la revolución mexicana

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana fue el movimiento armado que estalló en 1910 con el objetivo de terminar con el régimen totalitario de Porfirio Díaz. Es un movimiento que se forja al calor de la desigualdad social y en el deseo de un proyecto de nación que integrara a un México mejor. Sin embargo, fue un movimiento, al igual que los previos, encabezado por hombres. No siendo este elprimer movimiento donde las mujeres participaran, si fue, a diferencia de los anteriores, uno donde su presencia fue más notoria. Mas la historia, no ha hecho justicia a la mujer, pues la narración de su participación sigue siendo limitada a la breve referencia de su apoyo en las tropas y, con relación al material total existente vinculado a la Revolución, la literatura es aún poca.
Elobjetivo de la presente investigación es analizar el rol desempeñado por las mujeres en la lucha armada de la Revolución Mexicana. El propósito de esta breve investigación pretende determinar, no solo la importancia que tuvo la participación de las mujeres en la Revolución, sino también, examinar los diversos roles emprendidos y sus alcances en el movimiento armado. Juzgar el actuar de la mujer através de la historia y reivindicar su posición en ella, no es parte de lo que se verá en el contenido del presente documento y tampoco busca exaltar, al menos no más allá de lo verdadero, su participación en este episodio de la historia de nuestro país. La ausencia de nombres femeninos en la historia, en parte se debe al tradicionalismo por antonomasia en que un mundo, más o menos masculinizado, se hamenospreciado ese aspecto. Sin afanoso objetivo de exacerbado feminismo, más si en aras de buscar el justo medio de este capítulo histórico, este documento está dedicado a todos aquellos héroes y heroínas que, hasta hoy, han permanecido en el anonimato de este movimiento.

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana.

La lucha de las revolucionarias dentro y fuera del campo de batalla.Es la Revolución Mexicana el escenario principal de una serie de hechos minados de violencia y una lucha social que busca derrocar a Porfirio Díaz de su dictadura. Son los ejércitos y los grupos armados, así como líderes políticos e intelectuales de la época los actores y los testigos de estos hechos históricos que marcaron importantes cambios en el rumbo de nuestro país. A las largasfilas de inconformes y luchadores por lograr un cambio se sumaron intelectuales y hombres con sus rieleras y carabinas. Aparecen en el escenario los personajes, vistos siempre detrás de los actores masculinos, cuya participación no es de novedad, más en esta ocasión es una revelación: Las mujeres.
La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue una revolución en si misma. Aveces ávidas de participar y ser un motor de cambio, a veces forzadas a hacerlo por la lucha y defensa de sí mismas o de sus familias- “Las mujeres eran llevadas a trabajar en los molinos de pólvora o eran enviadas al frente para trabajar como cocineras a las tropas” (texto original en inglés)[1]. Fueron las mujeres piedra angular de ésta lucha, ya fuera en las trincheras disputándose la vida con lascananas en el ceñidor y las carabinas al hombro, o con el rigor de la pluma disparando palabras cargadas de ideales y reclamos a las injusticias del sistema vigente, ya fuese tiñéndose de sangre las coloridas enaguas de manta en el campo de batalla o tiñéndose de tinta las delicadas manos, que con letras azotaban la dictadura de Díaz desde del frente del Vesper[2] o algún consejo o advertenciacontenida en alguna carta dirigida a otro colega revolucionario. Fue dentro y fuera del campo de batalla que las revolucionarias se convirtieron en miembros actores de este hecho histórico.
El rol de las mujeres en la Revolución Mexicana, generalmente soslayado, fue variado y se dieron desde las mujeres rurales, hasta algunas mujeres del aristocrático grupo porfiriano. En proporción con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres En La Revolución Mexicana
  • Las mujeres en la revolución mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • Las mujeres en la revolucion mexicana
  • Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana
  • Mujeres de la revolucion mexicana
  • Mujeres en la revolucion mexicana
  • La Presencia De Las Mujeres En La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS