Las mujeres en las barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAL BARRAS BRAVAS
Las mujeres en las barras bravas colombianas juegan un rol
Testimonios de jóvenes ligadas a estos grupos de hinchas cuentan cómo es su vida.
Dicen que el fútbol es el deporte más popular del mundo y con la mayor capacidad de movilizar masas. Históricamente, y hasta hace un tiempo, ha sido una actividad masculina, no sólo en cuanto a práctica sino también por sufanaticada.

Sin embargo, actualmente las cosas son diferentes: el porcentaje de mujeres fanáticas de este deporte se ha incrementado.  Así mismo, aumenta a diario el número de mujeres integrantes de las barras bravas.

Las influencias han sido diversas, desde los 'hooligans' ingleses hasta las barras organizadas en Argentina.

Sin embargo, es poco lo que se habla de mujeres en este tema, pues supresencia no suele ser común, al menos hasta hace un tiempo. Cada día hay más representación del sexo femenino en las diferentes barras que existen en el país.

En su mayoría las barras bravas colombianas fueron creadas a principios de los 90. Entre las más antiguas del país se encuentran los Comandos Azules No.13 (actualmente llamada Comandos Azules Distrito Capital o CADC) y la Guardia AlbirrojaSur (GARS). Las demás vendrían años después.

En sus inicios, las mujeres tenían muy poca acogida en estos grupo; por lo mismo, muy pocas hacían parte de ellos.

Por ejemplo, los comandos azules, cuando los partidos eran en Bogotá  ubicaban a las mujeres en la parte baja de la tribuna ya que el número de representantes del sexo femenino aumentaba cada vez más.

Las razones por las cualesellas acuden a las tribunas más populares de los estadios del país pueden variar, a veces por la situación económica, pero en la mayoría de los casos es por pura curiosidad.

Leidy Torres asiste desde el 2006 de manera regular al estadio El Campín de Bogotá para ver a Santa Fe. Le dicen 'Chiquilei' y desde el 2008 comenzó a viajar por Colombia para seguir a su equipo.

Asegura que decidió unirsea la GARS "por las amistades y para probar", además de la curiosidad que esto le generó, pues dice que "igual las influencias como en todo, cuenta mucho y pues me gusto la adrenalina que uno siente" y por eso no ha dejado de ir.

Por otro lado, Lucy Garzón, de 24 años, hincha fiel del Club Deportivo Los Millonarios, hace parte de los CADC y afirma que "decidí empezar a ir a esa tribuna porqueme parecía que ahí sí se vivía en realidad la adrenalina, la pasión por un equipo" pero tuvo más razones.

"Es una forma de expresar mis sentimientos, mi pasión, mi lealtad al equipo. Fue de loca que entré un día a norte, con miedo y todo -cuenta Lucy- pero entré y me di cuenta que estar ahí parada en la norte saltando y cantando hacia el equipo, me pareció lo máximo y sentir como hormiguitas enel estómago fue impresionante".

Todas aseguran que su relación con los hombres, barristas, ha sido muy buena, al menos con los de su respectiva barra. 
'Chiquilei' dice que los hombres dentro de la tribuna la tratan bien y la protegen, sobre todo en las celebraciones de los goles (avalanchas dentro de la jerga de los barristas) "con respeto y delicadeza (...) lo cuidan a uno para que no secaiga en las avalanchas o que no lo manoseen".

En el caso de los viajes que se realizan para ir a ver a Santa Fe, Leidy nunca ha tenido ningún problema importante y los hombres que la rodean siempre buscan que ella esté bien.

"No sé si era por la clase de gente con la que me la paso, pero cuando viajaba nunca pagaba y mi novio y mis amigos re pendientes. Pero no eran así con todas, ellos comoque ven con quien 'ser bien'", afirma 'Chiquilei'.

Lucy lleva un poco más de tiempo, por lo cual ha podido ver más a fondo la labor femenina en las barras, pero en cuanto a su relación con los barristas tan solo puede decir que "cuando inicie en esto era como si uno fuera un cero a la izquierda o una persona más del montón. Pero ahora es diferente porque se dan cuenta de quién es uno (...)...
tracking img