Las mujeres en leopardo al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres en la obra Leopardo al sol

“Las viejas ya estaban secas de tanto sufrir y tanto parir, y a las jóvenes la guerra las había vuelto de piedra.”

Laura Restrepo

“Las viejas ya estaban secas de tanto sufrir y tanto parir, y a las jóvenes la guerra las había vuelto de piedra.”

Laura Restrepo

Las mujeres a través de la historia no han sido muy reconocidas, ya que al mundo hasido prácticamente una sociedad machista, así que han sido marginadas a trabajar en las labores del hogar y dedicarse al cuidado y crianza de los niños. Esta situación ha ido cambiando positivamente con el paso del tiempo, esto lo hemos podido observar en los últimos treinta años, que han sido testigos de una “revolución ideológica”, que ha cambiado la “faz cultural” de la tierra, dando el respetoy apreciación necesaria a la mujer. A tal punto que hay que especificar “mujeres y hombres” para referirnos al ser humano. Este cambio radical de ideología ha influido tanto en las sociedades actuales, que se ha tomado como base en algunas religiones y códigos de comunicación en todos los idiomas, afectando esto la literatura; que ha desarrollado varias figuras literarias, que representan en susobras su punto de vista desde el lado femenino.

Las mujeres han llegado a ocupar un lugar importante en la actualidad y así mismo en la literatura, con respecto a esto estudiaremos el feminismo en la literatura, Laura Restrepo como escritora feminista, las mujeres wayuu y el género femenino en la obra “Leopardo al sol”. Veremos entonces la escritura que según la terminología se refierebásicamente a la literatura escrita por mujeres. Como siguiente punto, Laura Restrepo se puede considerar una escritora feminista ya que a través de su recorrido narrativo a desarrollado este tipo de literatura lo anterior lo explicaremos más adelante. Como tercer aspecto tenemos a las mujeres en la cultura Wayuu, quienes son las encargadas de la crianza de sus hijos, y transmitirles su cultura,además de que no tienen nada que ver con las guerras, veremos esto en relación a la novela ya mencionada. Como último, analizaremos que papeles cumplen las mujeres Barragán y las Monsalve. Ellas son la base de la vida en el hogar además de las causantes de conflictos, están destinadas a ver y vivir una guerra que nunca acabara, es decir, su destino se basa en la trágica realidad de la venganza y elsufrimiento. Esto lo profundizaremos más adelante.

El feminismo ha causado una transformación muy profunda en la sociedad, pues las mujeres están consiguiendo que se le deroguen leyes anticuadas a favor de nuevas constituciones, que se corrijan convenciones y protocolos obsoletos, que se revisen actitudes vitales equivocadas y que se desechen falsos valores comunitarios. Con ellos el feminismoestá dando carácter de época a nuestro tiempo y está marcando las pautas a la cultura del porvenir. En este contexto revisionista prolifera la literatura femenina. Las escritoras actuales rompen con el estatus y crea nuevos universos que corresponden a sus propios valores, sin negar su condición de mujer ni su perspectiva personal del tema. El efecto es una nueva imposición en la literatura,una imagen de la realidad captada con ojos de mujer y plasmada con elocuencia femenina.

“Reconocer el estatus de las mujeres como actoras económicas y sujetas activas de pactos políticos y ciudadanos, identificando la violencia contra las mujeres como expresión de dominación, poder y control de los hombres y represando una ciudadanía que incluya a las mujeres como sujetos de derechos.”1Existen “dos literaturas”, una femenina y una masculina, esto no necesariamente se refiere a los autores/as que la practican, sino a sus contenidos. Si nos basamos en lo femenino y lo masculino en términos sociales, reconoceremos en la literatura los espacios en los que concurren los hechos de las historias, los estereotipos de los personajes y el comportamiento y esquema de la obra. También hay...
tracking img