Las mujeres indígenas en la escena política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES INDÍGENAS. CONTIENDAS POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CIUDADANÍA

CONTENIDO

Introducción

Las raíces y los detonadores

Las mujeres indígenas en la escena política

El derecho y la equidad en voz de las mujeres indígenas

Las tensiones

Conclusión

INTRODUCCION

Se analizaran las raíces políticas, el surgimiento y el desarrollo del movimiento de mujeres indígenasque cobra gran relevancia en nuestro país a partir de los años noventa.
En el análisis se destacan las contiendas y logros de las indígenas organizadas, en torno a la equidad de género y la construcción de su ciudadanía. En esta reflexión develamos la configuración de un feminismo indígena, con muchos retos por delante, pero también con experiencias y discursos que van modificando las relaciones depoder y las desigualdades de género en las sociedades indígenas.

LAS RAÍCES Y LOS DETONADORES

Los detonadores y espacios políticos inmediatos de los movimientos de mujeres indígenas se ubican, por un lado, en el llamado “Encuentro de Dos Mundos: 1492-1992”, celebración oficial que en México y América Latina se transformó en el movimiento “500 años de resistencia indígena, negra y popular”(500 años); y por otro, en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) de 1994.
La incontenible ola migratoria del campo a la ciudad y a Estados Unidos ha sido una válvula de escape ante la crisis de subsistencia, pero también, y desde antes del ajuste estructural, la indignación rural se expresó en una beligerante lucha agraria de corte anticapitalista y antipriista, alconfrontarse con caciques, terratenientes y empresarios y con el entonces partido de Estado (el Revolucionario Institucional, pri) que los apoyaba.
Indígenas y mujeres rurales empezaron a organizarse en torno a proyectos productivos, salud, cooperativismo, venta de artesanías, tiendas de abasto popular, en la Unidad Agrícola e Industrial de la Mujer (uaim), etc. También a partir de entonces,religiosas de la teología de la liberación y organismos civiles críticos ante las inequidades de género apoyaron sus procesos y promovieron reflexiones sobre la “problemática de la mujer”, creando espacios donde se empezó a construir un discurso y una agenda con claros tintes feministas
El Encuentro Nacional de Mujeres de 1980, evento al que asistieron activistas del movimiento urbano popular,sindical y campesino y donde abordaron temas nunca tocados en sus movimientos mixtos (familia y sexualidad, mujer y trabajo, participación política de la mujer, etc.), marcó el despegue de un proceso en el que las mujeres campesinas empezaron a articular una dimensión de género a sus proyectos del movimiento mixto.
Los procesos locales fueron heterogéneos. Por ejemplo, en las áreas rural-urbanas deCuernavaca, Morelos, a fines de los años setenta Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (cidhal) —organismo civil feminista— promovió la formación de grupos de mujeres en torno a salud y nutrición, educación popular y cooperativismo, cidhal también apoyó procesos de mujeres rurales en Tomatlán, Jalisco; Comala, Colima y Aquila, Michoacán (Espinosa Damián y Paz Paredes, 1988).De modo incipiente y fragmentario, las campesinas, mestizas e indígenas, tendieron a deconstruir múltiples formas en que la mujer rural está en una posición subordinada y empezaron a erosionar las relaciones de poder que las someten, en ese sentido sus procesos tenían un contenido feminista
En tensión con sus movimientos mixtos y en los márgenes del movimiento feminista, las campesinasorganizadas empezaron a decir su palabra. Reconocieron ser pobres entre los pobres, con problemas educativos y de salud, con largas jornadas domésticas por la carencia de recursos y de servicios básicos. En un proceso heterogéneo, fueron tomando conciencia de su posición subordinada y desigual en el mundo laboral, en sus comunidades y en sus organizaciones campesinas, pero también en su hogar y su...
tracking img