Las mujeres, la politica y la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres, la política y la historia.
ESTO ESTÁ QUE QUEMA.
Nayland Cueva León

La historia es cíclica y circular, algunos defensores de esta teoría se reditúan en los sucesos que acontecen y que nos vuelven como búmeran a enrostrarnos en la cara lo que ya pensábamos olvidado. Veinticuatro años después el Partido Popular Cristiano (el ala dura y conservadora de la derecha, después de laDemocracia Cristiana) vuelve a enfrentarse con la tendencia izquierdista (IU de Frejolito) de Susana Villarán, reciclada y moderna.
Recordemos que Luis Bedoya Reyes al igual que Frejolito llegaron a sentarse en el espacio de Rivera “el viejo”. Este suceso quizá vuelva a repetirse, pero con otros matices característicos de la coyuntura, donde la ganadora (a estas alturas no se conoce, pero que sedefine entre las dos mujeres de tendencias disímiles) invocando a sus mentores, festejará la victoria de la derecha o izquierda, lo que no pasó aquel año de 1986 donde ganó el Partido del Pueblo, con Jorge del Castillo como alcalde.
Ambos partidos jugaron y siguen jugando papeles importantes en la política peruana, uno de ellos replegándose en los años 90, casi desapareciendo, languideciendo,atrincherándose en espacios sindicales y los otros viendo como ninguna de sus más preclaras figuras saltaba a la palestra y ocupaba el poder que tanto les era esquivo (excepto algunos premios o puestos consuelo de sus figuras secundarias arropadas en otros partidos).
Ahora, la preocupación no gira en torno a las tendencias, que si es socialista, izquierdista o si es de derecha, burguesa o defensorade los intereses de los ricos y dueños del Mundo. Como dice Alvarez Rodrich – La República, Dichos argumentos son las expresiones de intolerancia creciente en la sociedad peruana, porque esa “izquierda” al igual que eso que se llama “derecha” es, en el Perú, un conjunto lamentable de prejuicios que paralizan en lugar de movilizar.
Sin embargo en paises que son referentes de democracia y decenciadichas polaridades no se repelen de forma intolerante, sino se discuten, se plantean y finalmente gana la mejor propuesta y estratégia. En el Perú existe un rancio conservadurismo, que sale en tiempos electorales a mostrar las garras del terror (porque es la mejor arma que esbozan de los dos lados, cuando este es radical, extremista) confundiendo y tratando de desvirtuar la voluntad popular;por el otro lado existe el viejo mensaje de lucha por los más pobres, no a los que más se enriquecen, dejando de lado la esencia de una contienda: Propuestas innovadoras, democráticas y estratégias claras para ganar.
Susy y Lulù…Dos mujeres en disputa, dos ideologías marcadas (o por lo menos eso es lo que se percibe) tendencias religiosas disímiles (una cerca del padre Gutierrez con la teoría de laLiberación la otra muy cercana a Cipriani del Opus Dei) pero con un solo objetivo: GANAR.
Ahora nos toca esperar…Porque a estas alturas no sabemos, son 8 mil 106 las actas observadas, que contienen más de 1 millón 200 mil votos y sobre su destino deben decidir los JEE en primera instancia y el JNE en segunda.

EL VAIVEN DE LA POLITICA
Lourdes Celmira Rosario Flores Nano, brillante abogada,ex regidora, ex diputada y paralamentaria, tentó a la máxima envestidura sin lograr posesionarse en un segundo lugar. Luego aparece las contiendas del 2006 quedando relegada a un tercer lugar, dando paso a un “caballo loco” que arremetió con fuerza y la sacó de carrera. Por aquel entonces la ONPE, al igual que ahora, demoró en dar los resultados, claro está que la posición de la candidata fuediferente.
En las elecciones municipales 2010, el 47% prefiere un alcalde honesto y ese sector votaría por Lourdes (Martes 18/05/2010 IOP-PUCP) en este panorama se presenta la corrupción frente a la honestidad, con Kouri como contendor de polendas frente a una cándida y carismática Lourdes.
Kouri, tenia en su haber un dificil pero capeable historial de mentiras, desatinos y actos reñidos contra...
tracking img