LAS MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Páginas: 51 (12625 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD Y SUS MENORES HIJOS E HIJAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE SANTA MONICA

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.   DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
En este informe se pretende evidenciar las necesidades de las mujeres encarceladas y los efectos que la privación de la libertad tiene en las mujeres y sus hijos/as. Es difícil tratar deresumir las condiciones que padecen las mujeres encarceladas en el penal
Sin bien resulta reiterativo mencionar las dificultades por hacinamiento, presupuesto insuficiente, y el uso y abuso de pena privativa de libertad lo que ocasiona el crecimiento insostenible de la población penitenciaria en las cárceles y lleva consigo al deterioro y la poca o nula readaptación de los y las internas a nivelnacional, no se puede dejar de mencionar lo que, en sí mismo, son señales claras de falta de atención en el régimen penitenciario.
En relación a los establecimientos de mujeres, del penal de SANTA MONICA dispone que estos estén a cargo, exclusivamente, de personal femenino, a excepción de la asistencia legal, médica, psicológica y religiosa. También ha regulado la situación de los menores queconviven con sus madres dentro del establecimiento, teniendo como principio fundamental la protección del menor y lo que mejor convenga a sus intereses, es decir el interés superior del niño. 
La regla general es que los menores podrán permanecer hasta los tres años de edad y deben ser atendidos en una guardería infantil. Esta norma no restringe el ejercicio de la patria potestad de los padres delmenor, ni la jurisdicción del juez de menores, tal como establece el artículo 103 del Código Procesal Penal.
Se mantiene la clasificación de los establecimientos penitenciarios que ya está recogida en el Código de Ejecución Penal de 1985, se añade los establecimientos de mujeres.
En el artículo 29, el CEP establece que la sanción de aislamiento se cumple previo informe médico al Director delEstablecimiento Penitenciario, el mismo que puede suspender o modificar la sanción de acuerdo al estado de salud del interno. Se encuentran exentos a la sanción de aislamiento según el artículo 30, las internas gestantes, la madre que tuviera hijos consigo; y al interno mayor de sesenta años.

1.2.   “DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Tal y como se ha mencionado antes, el problema objeto deinvestigación aparece a raíz de una dificultad empírica o teórica, a partir de las múltiples necesidades que aquejan al hombre y que requieren su resolución o aclaración. De ahí que el primer punto en el proceso de concebir un objeto de investigación es saber plantear adecuadamente un problema a fin de ubicarlo correctamente.

a. Delimitación Espacial
Se trata de hacer un aporte a la investigación en elcampo que se desarrolla en el establecimiento penitenciario de chorrillos (SANTA MONICA) (Lima).
b. Delimitación Temporal
El período de la investigación está comprendido desde Enero 2013 hasta Octubre del mismo año, tiempo que se ha de tomar los datos a fin de aprehender la situación carcelaria del penal de mujeres en mención.
c. Delimitación Social
El ámbito del tema corresponde a alSistema Penitenciario y todo lo relacionado con el tratamiento de las internas y sus menores hijos a fin de apreciar el cumplimiento de la finalidad resocializadora que estipula el código de ejecución penal.
d. Delimitación Conceptual
                 (1)    Pensamiento Crítico
Incorporar en las políticas encaminadas a un adecuado tratamiento que permita su resocialización, tanto dentro como fuerade la cárcel.

               (2)    Ciencias Sociales
Es necesario implementar políticas que contribuyan, en primer lugar, a la prevención de la delincuencia, especialmente de niños y jóvenes, pues permitiría tener una comunidad con más oportunidades de desarrollo, menos insegura, con menor índice de violencia

               (3)    Ciencia.
Son los conocimientos sobre la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres y hombres privados de libertad
  • sistematizacion de mujeres privadas de libertad
  • Intervencion en mujeres privadas de libertad
  • Mujeres Privadas De Libertad
  • Mujeres Privadas de Libertad
  •  Hombres y mujeres privados y exprivados de libertad
  • To para mujeres privadas de libertad
  • “Grupos Vulnerables de Hombres y Mujeres privados de libertad y ex privados de libertad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS