Las mujeres sabias, moliére

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ANÁLISIS DE "LAS MUJERES SABIAS"
MOLIÉRE

1) Cita1: (Reafirmación) escena 6 despido de Martina
“Crisalio.-(A Martina.) ¡Diantre! ¿Qué hiciste, bribona...? (A Filaminta.) ¡Eh! ¿Ha cometido ella...?
Filaminta.-Ha ofendido mis oídos con una insolencia insoportable, y después de treinta lecciones, con la falta de propiedad de una palabra salvaje y ordinaria, que el gramático Vaguelascondena en términos decisivos.
Crisalio.-¿Y ésa es la...?
Filaminta.-¡Cómo! ¡Estar siempre agraviando a la gramática, piedra angular de todas las ciencias, pese a nuestras amonestaciones...! ¡No respetar la gramática que rige hasta los monarcas, haciéndolos con su arrogancia obedecer sus leyes...!
Crisalio.-¡La creí culpable del mayor de los crímenes!
Filaminta.-¡Cómo! ¿No- encontráis imperdonableese crimen...?
(…)Belisa.-Nada tan lamentable como deshacer toda construcción... Y eso que se le han repetido cien veces las leyes del lenguaje...
Martina.-Todo lo que predicáis está muy bien. Mas yo no sabré nunca hablar en vuestra jerga...
Filaminta.-¡Descarada! ¡Llamar jerga al lenguaje basado en la razón y en el buen uso...!
Martina.-Si se hace una entender es que se habla bien, y todosvuestros términos no sirven de nada...
Belisa.-¡Oh cerebro indócil! ¿Puede soportarse, pese a lo que nos preocupamos, que no se te pueda enseñar a hablar correctamente...? Haces un suo doble e innecesario al decir «no sirven», y luego «de nada»... Ya te hemos dicho que basta con un sólo término para indicar una misma cosa.
Martina.-¡Dios mío! ¡Yo no estudié como vos, y hablo como solemos hablarentre nosotros...!
(…) Belisa-¡Qué espíritu tan pueblerino...! La gramática nos enseña las leyes del verbo y del nominativo, e igualmente del adjetivo con el sustantivo.
Crisalio.-(Aparte.) ¿Qué debo hacer...? No queda otro remedio que secundar su capricho. (A Martina.) Anda, no la irrites más; retírate, Martina.”

Cita 2: (Reafirmación) Filaminta.-(A Espina.) Vamos, muchacho; trae prontosillas. (Espina, se cae.) ¡Vaya con el impertinente! ¿Es que puede uno caerse después de haber aprendido el equilibrio de las cosas...?
Belisa. ¿No comprendes, ignorante, las causas de tu caída, motivada por haber separado del punto fijo lo que se llama el centro de gravedad... ?
Espina.-Ya lo he visto, señora, cuando estaba en el suelo...
Filaminta.-(A Espina, que sale.) ¡Qué torpísimo!Trissotin.-¡Bien le vale no ser de vidrio...!
Armanda-¡Ah! ¡El espíritu siempre y sobre todo...!

Cita 3: (Cuestionamiento) “Martina.-Y no corresponde decidir a la mujer, que siempre debe estar en todo por debajo del hombre. (…)Martina.-Ya es demasiado que se burlen del hombre cuando, en su propia casa, es su mujer la que lleva los pantalones.
Crisalio.-Es cierto. Martina.-Si tuviese yo marido, quisieraque fuera el dueño de mi hogar; no le amaría si fuese un hipócrita; y si discutiera con él por capricho, si le hablase demasiado alto, me parecería bien que me rebajase el tono con unas bofetadas. Crisalio.-Eso es hablar como es debido.
Martina.-Tiene razón el señor en querer para su hija un marido conveniente.
Martina.-¿Por qué razón, joven y apuesto como es, despreciar a Clitandro...? ¿Y porqué, si os place, entregarla a un sabio que epiloga sin cesar...? Necesita un marido y no un maestro; y como ella no quiere aprender el griego y el latín, no necesita para nada al señor Trissotin.
Crisalio.-Perfecto.
Filaminta.- ¡Por lo visto tenemos que soportar que parlotee a su antojo!
Martina.-Los sabios sólo valen para predicar desde el púlpito, y yo no quisiera nunca, como digo siempre,tener un hombre de ingenio por marido. No se necesita mucho ingenio para el hogar. Los libros no le sientan bien al matrimonio; y yo quiero, Si alguna vez me caso, un marido que no tenga más libro que yo; que no sepa ni la A ni la B, aunque esto moleste a la señora; que no sea, en una palabra, doctor más que para Su mujer.”

Análisis

Es una obra donde se critica a la sociedad, usando la trama...
tracking img