LAS MUJERES SIN NOMBRE

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LAS MUJERES SIN NOMBRE (Cuento)


Llegamos de madrugada al campamento en plena selva, después de varias horas de caminar por senderos terribles, pues estos aún salvajes lugares de Suramérica no son precisamente vereditas para hacer camping. Además eran tiempos de lluvias, en pleno Mayo, y los caminos de por si casi inexistentes, se habían convertido en verdaderoslodazales, no distinguiéndose donde terminaban las botas y comenzaban los pantalones.

Fuimos recibidos como esperábamos, con la gentileza acostumbrada, y tanto a mi amiga como a mi nos acomodaron lo mejor que pudieron, dándonos espacio en una de las varias tiendas. Los guías tendieron unos zarapes en el suelo, por allí en cualquier rincón. Nos acostamos a dormir, y era tanto el cansancioque apenas alcanzamos a decirnos buenas noches.

De pronto, una serie de estallidos, gritos y maldiciones, interrumpieron nuestro pesado sueño. Éramos solo dos mujeres en medio de un montón de hombres armados que realmente querían matarse, o al menos eso me pareció, pues llegaron disparando. El arribo inesperado de los intrusos los tomó desprevenidos, por lo que cuando nuestratienda se abrió y nos sacaron con todo lujo de violencia, alcancé a ver a través del humo de las hogueras que habían tratado de apagar, los cuerpos tendidos y sin vida de quienes nos habían recibido hacía unas horas.

Algunos estaban vivos aún. Lo supe cuando a mi compañera y a mi nos metieron a empujones en la tienda grande, justo en el momento que un soldado con un fuete en la mano, ledaba varios golpes en la cara a uno de ellos que ya sangraba abundantemente.

Me tomaron del pelo, y me sentaron con fuerza en una silla… ¿Tu eres la mexicanita…no? Vaya, y no estas tan mal… ¿A que viene una muchacha como tu a este país…¿A ayudar a criminales?...yo, totalmente confusa, sin saber quienes eran, apenas alcanzaba a coordinar, pensando velozmente en una respuestaque no enfureciera más aún al tipo aquél… no... no... no... Yo soy estudiante. Vengo por mi cuenta con el fin de documentarme para terminar mi tesis, referente a las motivaciones ideológicas y a las condiciones en que se desenvuelven los guerrilleros en este país… ¡motivaciones ideológicas! dijo riéndose estruendosamente, lo cual fue coreado por los demás compañeros que se estaban“encargando” de los otros sobrevivientes… Aquí no hay ideologías muchacha, aquí lo que hay son asesinos, invasores de territorios extranjeros… ¡Delincuentes hijos de perra, pues!

Yo, envalentonada por el miedo le dije… ¿Y Uds. que son?... ¿O como puede explicar los muertos que están afuera?... mirándome fijamente, fue acercando su cara a la mía, pero pocos centímetros antes de tocarla, me sonó unafuerte bofetada con la mano medio cerrada, que me dejó casi sin conocimiento, ya que alcanzó parte de mi sien…. mientras me decía… ¡Zorra asquerosa!... de ti me voy a encargar yo personalmente…

A mi amiga no la había visto durante todo este tiempo, aunque estaba segura que la habían llevado hacia el fondo. De pronto, y sin mas ni mas, aquél barbaján al que le decían capitán, ordenó asus hombres que me llevaran a la tienda de donde me habían sacado y que me esposaran a algo sólido que encontraran...

Así lo hicieron. Además, pensaba yo, con las dos manos a la espalda, los pies atados por los tobillos, el ojo izquierdo casi cerrado y sangrando por la nariz... ¿A donde podría ir en medio de la selva y en plena noche? Le pedí un poco de agua al soldado que meesposó, y para mi sorpresa, no solo me dio a beber de su propia cantimplora, sino que además me alcanzó lo que parecía ser una toalla, diciéndome… límpiate la sangre… ¿Pero como, le dije?, entonces me soltó la mano derecha, colocándome la esposa en la muñeca izquierda para sujetarme a un barrote del único camastro que allí había. Logré recostar mi cabeza que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombres de mujeres cientificas
  • Nombres
  • Nombres
  • Nombre
  • Nombre
  • El nombre del Estado
  • nombres
  • Sin Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS