Las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales (en el ámbito profesional) que los hombres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales (en el ámbito profesional) que los hombres.
Durante la mayor parte del siglo XX se fue transformando el papel de la mujer en la sociedad mexicana. Las mujeres comenzaron a participar activamente en áreas de desempeño laboral y profesional en las que no habían incursionado. Pero ni las leyes, ni las convenciones sociales, ni la sociedad engeneral reconocieron debidamente el papel fundamental que la mujer empezaba a desempeñar cada vez más destacadamente. Muchas mujeres empezaron a cumplir un doble papel en el espacio vital de la sociedad mexicana: como madres al frente de las necesidades de sus hijos y como proveedoras de sus hogares, en conjunción con sus maridos o sin ellos.
Por lo anterior es doblemente injusto, que las mujeressigan sufriendo desigualdad, discriminación, violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros. Sin duda alguna, la sociedad mexicana sólo se humanizará plenamente en la medida en que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esferafamiliar hasta las esferas laboral y pública.
La mujer mexicana en el campo laboral aún es discriminada. "En el país, los sectores de población más vulnerables son las mujeres, junto con los enfermos de sida, los discapacitados y los adultos mayores", confiesa Mercedes de la Maza, directora de la Fundación Manpower.
Este tema es bastante complejo y no siempre es fácil de detectar. Cada vez esmayor el número de mujeres que ocupan un rol en la población económicamente activa del país.
Cifras del instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que 50 por ciento de los empleados de servicio son mujeres; también lo es 53 por ciento de los que permanecen en una oficina. El problema es que no cuentan con las mismas condiciones y oportunidades.
De la Maza explicaque los sueldos de ellas son hasta 25 por ciento inferiores, aún cuando se trate de la misma actividad. El INEGI detecta incluso, que a nivel nacional, sin importar la actividad y preparación académica de las mujeres, éstas ganan 7 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con sus estadísticas sobre sueldos y remuneraciones.
Esto lo confirman cifras de la Asociación Mexicana de MujeresEmpresariales, proporcionadas por la ejecutiva de Manpower, que indican que en el país, 40 por ciento de las mujeres son económicamente activas; de este porcentaje, sólo 12 por ciento ocupa puestos gerenciales, 3 por ciento cargos directivos y únicamente 1 por ciento de dirección general.
Para muchas estudiosas del fenómeno de discriminación laboral femenina, la razón de que no se avance en este tema, esque las decisiones de los países siguen estando en manos de los hombres.
México no es la excepción. Estadísticas del Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la Mujer en México (Sisesim) muestran que aunque ha crecido la participación femenina en la política, aún es minoritaria.
Según un informe de la OIT, 53% de las mujeres de América Latina y el Caribe está incorporado almercado del trabajo, una proporción que llega hasta 70% para las mujeres entre 20 y 40 años, algo que sin duda ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza de los países, el bienestar de los hogares y la disminución de la pobreza.
La incorporación de las mujeres ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las laboresdomésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado, lo que significa una doble carga.
Para eliminar estas desigualdades en el ámbito laboral el Gobierno Federal se compromete a promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la...
tracking img