Las mujeres y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Situación de las mujeres dentro del sistema jurídico de la Sharia”




“No hay más Dios que Alá
Mahoma es el profeta de Alá” (Corán)

En el mundo actual, dado que la globalización que vivimos, crea la necesidad de la convivencia multicultural, es tema de relevancia el de los derechos humanos, el respeto hacia ellos en cada una de estas culturas, enfatizando más en factores relacionadoscon la mujer y sus derechos comprendidos en la Sharî‘a. Conocemos ya su situación como parte de la sociedad occidental, pero al otro lado del mundo ¿cómo se construye su sujeto jurídico determinado en una cultura específica: el islam?

El sistema jurídico islámico tiene como característica básica, la cual lo diferencia de cualquier otro, la no separación entre los ámbitos de lo religioso y loestatal. Su concepto de derecho y justicia es totalmente distinto de los países del Occidente, y es así que en su código penal de la Sharî‘a, no da en muchos casos la oportunidad a la rehabilitación del delincuente, es decir, para su redención moral ante Alá, el todopoderoso; en el Corán se da a entender esto: “ Todo hombre que desobedezca esas leyes universales se encontrará enfrentando no soloa la autoridad laica, sino con su propia naturaleza y con la del resto de la creación. […] No hay forma de escapar al castigo por la desobediencia tras el Día del Juicio.”(Horrie, 1990:79)
La Sharî‘a, que literalmente significaría lo que está prescrito o camino que se sigue, es entonces, la ley islámica por excelencia, pero no son normas positivas emanadas del legislador humano sino que espresentada como un código cuyas fuentes son plenamente divinas: el Corán (libro sagrado) y la Sunna que puede también ser considerada como la tradición que reúne, a través de los denominados hadices, los dichos y hechos del Profeta Muhammad sobre sus experiencias vividas y lo que él aprobaba como bien hacer, por lo que tiene una validez independiente por encima de los hechos de la vida social, de lamente humana. Actualmente, la mayoría de las sociedades islámicas han ido dejando con el paso de los años, la práctica y aplicación total de la Sharî‘a en sus vidas, creando así dos grandes grupos de países: los Estados en los que esta es la única o por lo menos, la principal fuente del derecho, y aquellos en los que la vigencia de la Sharî‘a ha quedado reducida a la regulación de las cuestiones deestatuto personal, para algunos casos en los ámbitos de familia, herencias, relación paterno filial y economía.
Es importante mencionar más específicamente en qué parte del mundo es adoptada esta Ley, si bien es difícil calcular el número exacto de ellos, hay millones de musulmanes que no son solo parciales, sino que llevan a cabo todas las enseñanzas del profeta al pie de la letra; estainmensa comunidad de musulmanes se concentra en al menos 45 naciones y son estos mayoría dominante dentro de la población. Se calcula que la mayoría de los musulmanes se concentran en Nigeria y varias naciones del centro de África, demás ejemplos por mencionar algunos y como dato cultural serían, Bangladesh, Pakistán, Turquía, Irán, Sudán, Marruecos, Iraq, Argelia, Afganistán, Arabia Saudí, Senegal,Somalia y Libia entre muchos otros.

Después de haber comprendido lo básico de lo que es la ley islámica, pasamos a hablar ya en sí de cómo viven las mujeres musulmanas, quienes están completamente obligadas a aceptar que tienes funciones diferentes de las que tienen los del sexo opuesto y deben ser obedientes primero con su padre y después con el marido. La Sharî‘a obliga de igual manera ahombres y a mujeres a cumplir con las obligaciones establecidas por los Cinco Pilares, que son los preceptos religiosos de profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. Pero en algo tan simple como ir a hacer oración a la mezquita comienza el no aceptar en todas la actividades a la mujer, dado que en esta actividad, no se permite que una mujer dirija los rezos en común, o no le...
tracking img