Las mujeres y el trabajo (basado en noticia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia del diario clarín (2009)
En 25 años se triplicó la cantidad de madres solas

Son separadas, divorciadas o mamás solteras. Representan el 15% de las madres. Además, las mujeres son jefas en 1 de cada 3 hogares. Pese a los cambios sociales, la maternidad sigue siendo un factor de peso: 6 de cada 10 argentinas tienen hijos.
Por: Mariana Iglesias
Al contraer matrimonio la mujer noperderá los derechos que la ley acuerda a los seres mayores de edad". "La madre podrá ejercer sobre sus hijos la misma autoridad y tutela que el padre". "La mujer casada podrá ejercer toda profesión lícita y la administración así como de lo que ganara con su industria y profesión". "La mujer, sin necesidad de autorización del marido, podrá girar sobre sus haberes, tener libreta de banco y ser socia decooperativas y de socorros mutuos". "La mujer divorciada, en todos los casos podrá disponer del total de sus bienes". Estos fueron algunos ejes de discusión en el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en Buenos Aires con motivo del festejo del centenario de la patria. Cien años después, no hay dudas que hubo grandes avances en muchas cuestiones de género. También hay deudas. Y otrarealidad.

Hoy, las mujeres son mayoría en las universidades. Van a la par del hombre en el mercado laboral, aunque no sus sueldos (ver A igual...). Se casan más grandes. O no se casan. Se permiten dudar de la maternidad. Y se animan a criar a sus hijos solas, mientras estudian y/o trabajan. Uno de cada tres hogares tiene "jefa" mujer. Para dar un ejemplo, en los últimos 25 años se triplicó elnúmero de madres solas: el 10% son separadas o divorciadas y el 5% solteras, cuando en el 85 las cifras eran 4,1% y 0,8% respectivamente. Otros cambios: en 1985 el 85% de las madres eran mujeres casadas, cuando hoy lo está el 55%. Entonces sólo el 7,8% eran concubinas mientras que en la actualidad el 30% de las madres conviven con los padres sin haber pasado por el registro civil.

Los datos sonde la Fundación Observatorio de la Maternidad, que publicó su Anuario de la Maternidad "Madres en la Argentina. ¿Qué cambió en el umbral del Bicentenario?". En la publicación, las autoras Carina Lupica y Gisell Cogliandro (ambas licenciadas en Ciencias Políticas), explican cómo la maternidad se produce en un contexto familiar dinámico, heterogéneo y más complejo que un cuarto de siglo atrás. Asílo demuestra tanto el aumento de la consensualidad y de la disolución del vínculo conyugal, de las familias monoparentales, de los hogares con dos proveedores o con jefatura femenina, como la disminución del tamaño de los hogares multipersonales. Sostienen las autoras: "Esa casi revolución en la estructura de los hogares implica modificaciones en la significación, dinámica y roles de sus miembros.Hoy, la mayoría de las madres tienen un trabajo extradoméstico, pero continúan siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de cuidado, lo cual acarrea tensiones al interior de los hogares: doble jornada de trabajo entre las mujeres, limitaciones para su desarrollo laboral o profesional, presión sobre los hombres para que asuman una paternidad más comprometida".

Y agregan:"Todo ello, en un contexto de resignificación social de la maternidad y la paternidad y del ejercicio de las funciones maternas y paternas. En la actualidad, la maternidad dejó de ser concebida como un hecho natural y biológico que le otorga identidad femenina a la mujer para convertirse en una experiencia elegida u opcional y condicionada por pautas sociales, culturales y económicas de la sociedaden la cual se produce. Entre diversas implicancias, esto significa que el proyecto de vida de las mujeres ya no está centrado solamente en ser madre sino que su educación, profesión y desarrollo personal adquieren otra importancia".

De todas maneras, y a pesar de todos los cambios, la maternidad es una cuestión de peso: seis de cada diez argentinas en edad fértil (entre 14 y 49 años) son...
tracking img