Las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heroínas de la Independencia de México
Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2007
Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Antes de morir Nathan Hale exclamó: "Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria".

Se ha establecido septiembre como el mes de la patria ya que hace casi dos siglos, el pueblo se sublevó contra el invasor.La independencia de México fue uno de los procesos más extensos de América Latina porque la Nueva España permaneció tres siglos bajo el dominio español.

Un grupo de novohispanos de la élite criolla trataron de liberarse de España a raíz de la ocupación francesa y que el rey Fernando VII abdicara a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Aquí en la colonia se formaron variasjuntas, entre ellas la que encabezó Francisco Primo de Verdad y Ramos. En esta primera junta se destituyó al virrey. También no debemos perder de vista la influencia que ejerció la Ilustración y luego la revolución en Francia, así como la independencia de Estados Unidos.

Después de muchas indecisiones, y que algunos querían guardar la Nueva España para el rey, otros criollos endurecieron suposición trayendo como consecuencia que el pueblo se levantara en armas.

El 16 de septiembre de 1810 un modesto cura de pueblo don Miguel Hidalgo y Costilla en la iglesia de Dolores de la cual era párroco la madrugada de ese día al grito de ¡Muerte a los gachupines!, ¡Muerte al mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII! Con un puñado de campesinos sin casi armas y sin saber nada de estos menesteres,acompañaron a Hidalgo y abrieron la cárcel, sacando a todos los presos, y con las pocas armas que encontraron en la armería local, o con lo que podían, se dirigieron a Atotonilco el Grande. De esa iglesia tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y volvió a arengar a sus hombres diciendo: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Mueran los gachupines!

Se encontró con Abasolo y Allende en San Miguel elGrande. De aquí en adelante la guerra de independencia tomaría su curso; regada con sangre tanto de hombres como de mujeres que ofrecieron su vida por lograr la libertad.

"El culto al heroísmo existe, ha existido y existirá para siempre en la conciencia de la humanidad". -Así se expresaba Carlyle.

Efectivamente hay universos que nos dejan sorprendidos y sin duda es el de nuestras heroínasmexicanas, fantasmas de una época que hace mucho tiempo se fue. Vivieron en un mundo convulso y conflictivo, donde los cambios se dieron con brutalidad y las diferentes clases sociales chocaron con un gobierno oligárquico y burgués que trajo como consecuencia la guerra, pero a la vez un futuro prometedor.

MUJERES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

Sin la osadía y arrojo de mujeres dispuestas asacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, no hubiese sido lo mismo la guerra de independencia. Demostrando muchas veces una férrea voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español. Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Boconegra.

Ellas al igual que otras mujeres arriesgaron valientemente suvida por la causa; un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo. Por ejemplo: tenemos a Luisa Martínez, esposa de un Guerrillero apodado "El Jaranero". Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Erongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue echa prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó contodas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas.

Altagracia Mercado, "Heroína de Huichapan" (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y...
tracking img