Las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Internacional de la Mujer: ¡Queremos todos nuestros derechos!
Por Zula Lucero
El 8 de Marzo es el día internacional de la Mujer Trabajadora. Esta jornada de lucha por los derechos de las mujeres fue establecida por el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de la dirigente socialista Clara Zetkin.
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de estafecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. Aquellas mujeres luchaban por mejoras salariales, por el descanso dominical y contra el trabajo infantil.

Sin embargo existen otras versiones con respecto a la designación de esta fecha. El estudiorealizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta queel incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857.Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día.

Pero más allá de las diferentes versiones sobre el día internacional de la Mujer, la realidad muestra que muy pocas cosas cambiaron desde aquellas jornadas. El capitalismo, fundado en una sociedad patriarcal, sometea millones de mujeres de diversas formas: la trata de personas, el trabajo precario y esclavo de las maquilas, la pobreza, el hambre, la violencia. El cuerpo de las mujeres continúa siendo el campo donde se libra la batalla de la opresión. A pesar de esto, la resistencia es más fuerte. Las mujeres se organizan, se juntan, luchan por la tierra, por la paz, contra el hambre, contra la exclusión,contra la ocupación de los pueblos, contra las guerras y en ese largo camino su voz trasciende los idiomas, las fronteras, las religiones, las culturas.

Hay miles de historias que son parte de nuestra historia como mujeres, y entre ellas está la de Rachel Corrie, una joven pacifista de Estados Unidos. El 16 de marzo de 2003, Rachel, se paro frente a un bulldózer del ejército israelí, paraimpedir la demolición de una vivienda de una familia palestina en Gaza. Aunque el conductor, un soldado, la vio -de acuerdo al testimonio de 7 personas que estaban en el lugar- siguió adelante y le pasó por encima. Rachel tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada.

Ella llegó a Palestina como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional, que resiste la ocupación de tierras por parte deIsrael, con métodos no violentos. Su madre y su padre contaron que en una ocasión cuando tenia 10 años, realizó una lista de profesiones que le gustaban, entre ellas estaba la de activista por los derechos humanos. Naomi Klein en su artículo “La vara estadounidense para medir vidas” escribió sobre Rachel: “Con la creencia de que su chaleco anaranjado fosforescente le serviría de armadura, que sumegáfono podía repeler las balas, Corrie se paró frente a las excavadoras, se durmió al lado de los pozos de agua y escoltó a niños a su escuela. Si los bombas suicidas transforman sus cuerpos en armas de muerte, Corrie transformó el suyo en lo opuesto: un arma de vida, un escudo humano.”

Unos días antes de su muerte, Rachel escribió a su madre: “Cuando estoy con amigos palestinos, tiendo a sentirmeun poco menos horrorizada que cuando intento actuar como veedora de los derechos humanos, informadora o militante activista. Ellos representan un buen ejemplo de cómo resistir por largo tiempo. Se que esta situación los afecta, y que al final los atrapa a todo nivel, pero a pesar de ello, me asombra su fortaleza para ser capaces de defender una parte tan importante de su humanidad: la risa, la...
tracking img