Las mullitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICOS
LAS MULLITAS

LUIS DEIBER PINILLA GARCIA
(Código 16020909)

MATERIALES DE INGENIERIA

ALEXIS GRANADOS
ING. QUIMICO

PROFESOR

FUNDACION EDUCATIVA DEL ORIENTE COLOMBIANOFACULTAD DE PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES
BARRANCABERMEJA SANTANDER
Abril del 2010

C E R A M I C O S
LAS MULLITAS

RESUMEN DE EXPOSICION

LUIS DEIBER PINILLA GARCIA
(Código 16020909)MATERIALES DE INGENIERIA

La Mullita

Es un mineral que se da raramente en la naturaleza en condiciones muy especiales de temperatura y presión y se considera parte del grupo de la silimanita Al2SiO5.Esta es la única fase cristalina estable a altas temperaturas y a 1 atm de presión del sistema sílice–alúmina.

La importancia de la formación de mullita en los productos refractarios, respondefundamentalmente a:

1) Bajo presiones ordinarias, normales en condiciones de cocción y utilización, la mullita es el único compuesto de alúmina y sílice estable a altas temperaturas; esto implicaque los silicatos de aluminio: silimanita, andalucita y cianita, se transforman en mullita durante la cocción y el uso. (respectivamente a1545°C, 1390°C y 1370°C).

2) La mullita confiereinteresantes propiedades a los productos que la contienen, tales como: estabilidad química, resistencia mecánica, baja dilatación a altas temperaturas, resistencia al choque térmico que se atribuye a laforma de agujas entrecruzadas que adopta comúnmente la mullita, resistencia a la abrasión mecánica y a la erosión por la llama, resistencia al ataque de las escorias y metales fundidos y a la accióncorrosiva de los gases.

Los métodos más usuales de preparación de mullita se han basado en la descomposición térmica de la caolinita (o de materiales similares) y en la fusión a una temperaturaaproximada de 1850°C de mezclas de Al2O3 puro y SiO2 puro (usualmente con exceso de Al2O3), se han desarrollado nuevas tecnologías para la obtención de este material como el método sol-gel, la síntesis...
tracking img