Las musas de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Olivera Biología

Las Musas de Darwin

Antes de Charles Darwin, la ciencia ya disponía de antecedentes suficientes para percatarse de que todos los seres vivos están en constante transformación, pero estos no habían sido sistematizados en una teoría. La opinión general era que losanimales de nuestro tiempo habían existido siempre y habían sido salvados del diluvio universal descrito en la Biblia, mediante la barca de Noé. Lo que cambió radicalmente esta visión fue la publicación, en 1859, de "El Origen de las Especies". El tema fundamental de la controversia es que la teoría golpea el ego de la humanidad, que por milenios se ha juzgado a sí misma no como una especie natural,sino los “hijos de Dios”. La teoría de Darwin incluyó al ser humano en una enorme cadena de acontecimientos naturales, quitándole su condición privilegiada. Incluso quienes han abrazado la teoría para fundamentar ideas racistas, entendiéndola en el sentido de la preponderancia de los más fuertes,  se equivocan profundamente. Conociendo de antemano muchas de las ideas expuestas en clase acerca de laevolución, nos enfrentamos con una obra que expone otra cara de Darwin, la de Darwin como persona, como seguidor de pensamientos anteriores, como el profeta que trae la verdad a nosotros. Es así como creo que al igual que su teoría, la secuencia de hechos que llevan a su descubrimiento también sigue un curso evolutivo.

Las Musas de Darwin, escrito por José Sarukhán, ex rector de laUniversidad, es un maravilloso reflejo que no solamente muestra la realidad de Darwin y el proceso mental que siguió para llegar a sus geniales conclusiones, sino que también ilustra de virtuosa manera la situación política, social y religiosa en donde se gestó esta revolucionaria idea. Este libro se mueve en un gran espectro a lo que concierne el género del texto así como el amplio rango de ideas quedesarrolla. Pasa de ser un documento histórico a una crónica a una biografía y por partes, a una novela. Todos estos hechos se conjuntan para crear una amena lectura que no por ello deja de ser extremadamente informativa. Sin darse cuenta, el lector queda impregnado de todas las ideas darwinianas que expone este grandioso libro que promete ser una piedra angular en lo que respecta a textos dedivulgación científica. Dividido en dos parte muy claras, Sarukhán hace gran elogio de la admirable labor de Darwin a través de su propio trabajo. En la primera parte del libro, deja sentada la situación que se vivía en el momento en el que Darwin publicó su teoría. De igual manera, también habla acerca de los pensamientos creacionistas que se tenían en el momento y que habían sido el resultado de un largoproceso histórico. Haciendo esto, el autor nos permite contrastar dos mundos diferentes que parecen estar en constante lucha desde el principio de los tiempos: el mundo de la ciencia y la razón y el mundo de la fe y de los dogmas.

En orden estrictamente cronológico, Sarukhán nos da un breve esbozo acerca de las ideas predarwinianas sobre las que el británico se apoyaría para condensar supensamiento. Es así como en la primera parte de este libro, hace mención de los grandes monstruos científicos y filosóficos que influenciaron su pensamiento. Es decir, sus musas. Aunque el propósito de este breve documento no es informar más allá de lo que pueda hacerlo el texto sobre el que se basa, se darán a conocer algunos de los datos de estas musas así como de las maneras en las que influenciaronal genial pensador. Es así como de agradable y comprensible forma Sarukhán hace mención de cada una de estas musas. Empezamos hablando de una de las más grandes influencias en Darwin, que después también habría de ayudarle al momento de su investigación de las Islas Galápagos: Charles Lyell. Lyell fue un geólogo escocés cuyas investigaciones no solamente fueron decisivas para el mundo de la...
tracking img