Las musas y ficino

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Según la mitología griega hay nueve diosas e hijas del dios Zeus y Mnemosina, (la diosa de la memoria) que son llamadas “Musas”. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspirabana los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos dándoles una especie de iluminación divina, que les ayude a llevar a cabo sus obras.

La musas son: Calíope era la musa de la Poesíaépica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomíay Talía de la Comedia.

Se decía que eran las compañeras de Las Gracias y de Apolo, el dios de la música. Ellas se sentaban junto al trono de Zeus, rey de los dioses, y cantaban su grandeza, elorigen del mundo y sus habitantes, así como las gloriosas hazañas de los héroes.

En nuestra actualidad la creencia en las musas quizá no sea muy vigente pero su influencia por cualquiera sigue siendodeseada para facilitar el proceso de creación.
Lo que haría yo para atraer a las musas quizá a especie de un invernadero seria crear un ambiente ideal para su presencia. Como hace Marsilio Ficino enel De Amore ya que según podemos ver Cavalcanti y Ficino mismo al dar sus interpretaciones de lo dicho por Agatón, Sócrates y compañía parecen haber logrado atraer a las musas.

Pienso que lassuertes divinas en general llegan de manera inesperada a quien esta preparado para recibirlo y a quien da un ambiente adecuado y busca esa inspiración, ya que Ficino mismo organizaba coloquios dondedesconozco si uno de sus fines precisos era conseguir la inspiración por parte de las musas, aparte del de comentar temas filosóficos o analizar escritos platónicos.

Según Ficino las musas la virtudsolar da lugar a las musas a través de Mercurio como dice en su libro Furores Divinos, también dice que como estos furores divinos están unidos unos con otros es decir entrelazados eso nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficina
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Musas
  • Muse
  • Muse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS