Las musas

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Altar preclasico

Tres Zapotes

Marion Stirling kneeling next to Tres Zapotes Stela C. stirling_14. M.W. Stirling Collection, National Anthropological Archives
Tres Zapotes está ubicado en lasladeras de las Montañas Tuxtla en el estado de Veracruz. Es uno de los más importantes sitios de los Olmecas, y el primero documentado por exploradores. Melgar y Serrano (1868), Eduard Seler (1906), yAlbert Weyerstall (1925) notaron en sus documentos que habían visto la cabeza colosal en Hueyapan cerca del pueblo de Tres Zapotes. Matthew Stirling fue a ver la cabeza en 1938 y le inspiró a estudiarla cultura de sus creadores.
Matthew Stirling, Clarence Weiant, y Philip Drucker fueron los primeros de intentar establecer un orden cronológico para la cerámica y los monumentos de piedra quedescubrieron en Tres Zapotes. Uno de los problemas en datar los artefactos de Tres Zapotes es el hecho que muchas de las cuarenta esculturas se reutilizaron después que estuvieron esculpidas.
Mientas eldebate continúa, se piensa que la ocupación de Tres Zapotes comenzó en 1500 A.C., y que llegó a su prominencia durante el Período Formativo Temprano durante los años 1200 y 900 a. de C. Durante elPeríodo Formativo Tardío, 400 D.C. a 100 D.C., cuando otros sitios de los Olmecas ya estaban en proceso de declinación, las esculturas de Tres Zapotes aún destacan nuevos estilos como el de Izapa de lasAlturas de Guatemala, y otros estilos regionales. Esto indica la existencia de comercio con otras culturas, y la influencia que tuvieron en Tres Zapotes. A pesar del hecho que la cultura Olmeca aún noexistía, Tres Zapotes estaba poblado hasta el Período Posclásico Temprano (1000-1200 D.C.).
Stirling fue el primer arqueólogo que sistematizó las excavaciones en el sitio en 1939 y 1940. Desde esosaños, pocos académicos han retornado para continuar con estas investigaciones científicas. El arqueólogo Ponciano Ortíz Ceballos trabajó en el sitio en los años principales de 1970. Otros arqueólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse
  • Musas
  • Musa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS