Las Musas

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Las musas
Las musas son divinidades femeninas que presidien las artes y las ciencias, e inspiran a filósofos y a los poetas. La palabra Musica se deriva de Musas.
Aunque su numero varie según los autores, por ejemplo según el historiador griego del S.II Pausanias, al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria) y juntas representabanlas precondiciones del arte poetico en la practica del culto religioso. Pero por lo general se acepta que son nueve, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemosine, una de las titanidas. Las musas son por lo tanto nietas de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra. Según otra versión son hijas de Zeus y de Harmonia y en otra mas sus padres son Gea y Urano.
Estas diosas se presentan comocantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del sequito de Apolo. Su primer canto fue el de la victoria de los Dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico. Se decía también que acompañaban a los reyes, dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y la clemencia, con la que seganaban el amor de sus súbditos.
Son colaboradoras del ordenamiento en el mundo y vigilan que se respete la memoria de las cosas. Han heredado de sus progenitores los dones del Arte. Fueron ensalzadas por los Pitagoricos, ya que poseían el conocimiento de la armonía y las leyes universales, constituyendo una especie de puente entre los humanos (mediante el arte que ellas inspiran) y los dioses.
LasMusas en principio son generosas y colman a los dioses y a los humanos con sus virtudes, pero en algún episodio pueden mostrarse crueles o vengativas (aspecto que generalmente no se comenta). Con ocasión de haberse jactado Tamaris de cantar mejor que ellas, salieron a su encuentro en Dorio, le cegaron y le hicieron perder el arte de pulsar la citara.
Las nueve fueron entregadas a Apolo (que recibeel nombre de Musageta, es decir Jefe de las Musas) y erean sus compañeras, le alegran con sus dones, al igual que a los demás dioses, a la vez que inspiran a poetas y músicos. Son sociables por naturaleza, estimulando los contactos y la conversación. La creatividad de las Musas llega al punto de que dan vida a lo que cantan, se vuelve real.
Las Musas se encontraban con frecuencia en el monteParnaso, que estaba consagrado a Apolo. A los pies de este monte se encontraba la fuente Castalia, en la que los artistas se purificaban antes de entrar al templo del dios. Tambien tenían un santuario en el Helicon, la montaña mas alta de Beocia, donde se encuentra la fuente Hipocrene, que surgió de una coz del caballo alado Pegaso.
Las musas son:
* Caliope: Es la mayor y mas distinguida de lasmusas, presidia la elocuencia y la poesía epica. Era representada con un estilete y una tabla de escritura. Varias leyendas la presentan como la madre de los cantores Orfeo y Linus.
* Clio: Es la musa de la historia y de la poesía heroica. Se dice que fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Es también la madre de Jacinto, compañero de Apolo. Se la representa con frecuenciasosteniendo un rollo de pergamino.
* Erato: Es la musa de la poesía amorosa, además de la mímica. En el arte se la muestra con una lira.
* Euterpe: Es la musa de la poesía lirica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, con la que es representada.
* Melpomene: Es la musa del teatro trágico. Usa los coturnos tradicionales de los actores, y es representada con un cuchillo enuna mano y la mascara trágica en la otra.
* Polimnia: Preside los himnos sagrados y la elocuencia. Aparece con frecuencia en una actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en una columna. A veces se le muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.
* Terpsicore: Es la musa de la danza y de los coros dramaticos. Se la representa sentada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse
  • Musas
  • Musa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS