Las mutaciones

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La mutaciones son cambios en la información genética contenida en el ADN, y estas se pueden transmitir de generación en generación.
En organismos unicelulares
En estos organismos las mutaciones se transmiten a la células hijas durante el proceso de división celular.

En organismos pluricelulares
En estos organismos la mutaciones se pueden encontrar en dos tipos de acuerdo como se heredan:Somáticas y de Línea germinal Somáticas: Ocurre en las células somáticas, es decir, no sexuales. Estas mutaciones pueden ser transmitidas a células hijas durante el proceso de mitosis
Línea germinal: Ocurre en las células que originan a los gametos. Si gametos con mutaciones participan en la fertilización, esta será transmitida a la descendencia

Tipos de Mutaciones
Las mutaciones ,además, pueden ser de tres tipos: Puntuales, cromosómicas y genómicas.

MUTACIONES PUNTALES
Son cambios en la secuencia de nucleótidos dentro de un solo gen que resultan, por lo general, de errores durante el proceso de replicación de ADN. Existen diferentes tipos como: Sustitución de nucleótidos, deleción e inserción.

Sustitución de nucleótidos: Consiste en el cambio de un nucleótido por otro.Puede ser de dos tipos: Transición y deleción.

Transición: Cuando los nucleótidos sustituidos son del mismo tipo, es decir, una pirimidina es sustituida por otra pirimidina o una purina por otra purina; o de tranversión cuando una pirimidina reemplaza una purina o viceversa.

Deleción: Consiste en la perdida de un nucleótido sin una posterior sustitución.La inserción consiste en la inserción de un nucleótido adicional, lo que provoca al alargamiento en la cadena de ADN.

MUTACIONES CROMOSÓMICAS
Son aquellas producidas por la alteración de la estructura de uno o mas cromosomas, debido a que porciones grandes de la molécula de ADN pueden romperse y cambiar de posición, con lo cual se modifica la información genética. Estos tipos de mutacionespueden producir desde la alteración en la expresión de genes, hasta la muerte de un organismo. También la reproducción cuando afectan la meiosis. Existen cuatro tipos: Deleciones, inversiones, translocaciones y duplicaciones.

Deleciones
Estas son provocadas por perdidas de material genético debidas al rompimiento de un trozo de cromosoma. por lo general sus consecuencias son graves a menos queafecte a genes que estén en otro cromosoma de la célula.

Inversiones
Resultan cuando un segmento de cromosoma se desprende y se vuelve a unir después de haber dado un giro de 180°. Si el lugar donde sucede la ruptura corresponde a un gen, la proteína resulta alterada de manera severa.

Duplicaciones
Se presenta cuando un segmento de cromosoma se encuentra duplicada en la cadena de ADN.pueden producirse de manera simultanea con las deleciones y , en particular, en cromosomas homólogos, cuando algunos segmentos se rompen y vuelven a unirse en el cromosoma equivocado.

Translocaciones
Suceden cuando un segmento de cromosoma se rompe y se desplaza de su cromosoma a otro diferente. Este tipo de mutación puede afectar al apareamiento de cromosomas durante la meiosis.

MUTACIONESGENÓMICAS O NUMÉRICAS
Son aquellas en las que el número de cromosomas, o la dotación cromosómica de un individuo, varía. Pueden ocurrir por poliploidia o anauploidia.
La poliploidia es el aumento en el número de juegos de cromosomas, es decir, en la dotación cromosómica de un individuo, La poliploidia supone un aumento en el numero de juegos de cromosomas. Ocurre en plantas, más que en animales.La aneuploidia es la variación en el número de cromosomas. Por el ejemplo el síndrome de Down, o trisomía 21, se produce porque hay un cromosoma 21 de mas; por tanto, la dotación cromosómica cambia.

LAS MUTACIONES Y EL AMBIENTE
La producción de mutaciones, o mutagénesis, puede tener diferentes causas. De acuerdo con ellas, las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas
Las espontáneas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS