Las mype

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LAS MYPE EN EL PERÚ

I. Introducción
II. Qué entendemos por MYPE
III. Importancia de las MYPE en el Perú
IV. Importancia de las MYPE en (región o zona donde te desempeñas)
V. Conclusiones

I. INTRODUCCION:

Las Micro y pequeñas empresas (MyPe) contribuyen al desarrollo del país y a la solución del problema del desempleo, sin embargo es la informalidad una de las principalescaracterísticas que encontramos en esas unidades económicas. Podríamos así decir que es este factor el que da lugar a la problemática general de las MyPe que así mismo nos conlleva a las mínimas o nulas esperanzas de surgir y llegar a un nivel superior, en lo que respecta a la calidad de sus trabajos, a la tecnología utilizada en ellos, y a la eficiencia y capacitación de sus empleados.

Debido a su mínimautilidad no tiene la capacidad de contratar a gente capacitada, y por eso no tiene el material humano para surgir, en consecuencia quedan truncados en el mismo nivel, se suma a esto la poca preparación que muchas veces presentan sus gestores por eso que las MyPe aparecen y desaparecen con suma facilidad, ya que por otra parte no se necesita mucho capital, recursos humanos ni tecnología paracrearla.

II. QUÉ ENTENDEMOS POR MYPE

Se les llama MyPe, de acuerdo a sus iniciales, a todas las micro y pequeñas empresas, puede definirse como una unidad económica organizada para se generan bienes y servicios utilizando para ello una combinación de factores de producción.

Pero las definiciones que se toman varían según sea el tipo de enfoque.

Algunos especialistas destacan la importanciadel volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, le valor de la producción o el de los activos para definirla.

Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva con alta tecnología).

Pro otro lado,también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaños de la Micro y Pequeña Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequeña Empresa.

Un estudio realizado porOrganización Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.

La OIT, en su Informe sobre fomentode las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadoresautónomos del sector no estructurado de la economía (informales).

La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.

El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado enLima durante el mes de Julio de 1993, señala, refiriéndose a la micro industria, que está caracterizada por su reducido tamaño, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra.

Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mype
  • mype
  • MYPE
  • mype
  • Mype
  • Mype
  • Mype
  • mype

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS