Las naciones que libero simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1860 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo
La Parroquia-EDO-Mérida

Las Naciones que Libero Simón Bolívar

Nombres: Brayan Velasco #27
3ro. Sección ´´C``
Cátedra Bolivariana
Índice

• Introducción
• Contenido
1. 1er República Venezolana
2. 1er Campaña Militar
3. 2daCampaña Militar
4. Guerra a Muerte
5. 3ra Campaña Militar
• Anexos
• Conclusión
• Bibliografía

Introducción

En este trabajo se presenta una descripción sobre el proceso de independencia latinoamericana. Tiene un resumen de lo que sucedió en Latinoamérica en la época de la colonia y el proceso que concluyo con la independenciade los países Bolivarianos. Al final se encuentra en cronología de fechas importantes en el proceso de independencia y la bibliografía. Simón Bolívar, uno de los próceres mas retratados de la América Latina, y quien su garbo reflejaba el carisma que atrajo multitudes, fue además uno de los mas grandes pensadores y analistas de la realidad americana del siglo XIX. Un momento de la historia bastanteagitado, marcado principalmente pos el nacimiento de una nueva sociedad mundial, fruto de la combinación de tres razas supremamente separadas tanto geográfica como socialmente. Blanca europea, negra africana e indígena americana. Bolívar, un hombre de corre ilustrado, plasmo sus ideas en sus escritos políticos que, de una u otra forma, dejaron una profunda marca en el pensamiento de la época y quehoy nos dan la pista de cómo se debatía en ese tiempo sobre el futuro de ese pueblo naciente.

En este trabajo, se analizara brevemente la visión de gobierno que tenia Bolívar para su ideal de nación.

Contenido

Simón José Antonio Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en la hoy Caracas, Venezuela.

La invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808 quita deltrono español al rey Carlos IV y coloca a José Napoleón, del emperador.

Este hecho además de las ideas de libertad de la independencia de estados unidos de América y la revolución francesa hizo que le resto del continente americano entendiera que era el momento de la independencia

En 1808 se inicia en México la lucha contra la dominación española con el grito de dolores liderado por elcura Miguel Hidalgo y Castilla.

1er Republica Venezolana

El 19 de abril de 1810, los miembros del cabildo de Caracas dieron un golpe de estado al entonces Capitán general de Venezuela en un acto que se conoce como ´´La firma del Acta de Independencia``

La junta expulso a los funcionarios españoles y los embarco rumbo a España.

Las autoridades españolas dispusieron el bloqueoinmediato de las costas de Venezuela el gobierno ingles en guerra con Napoleón, dirige una flota a las costas de Venezuela para neutralizar la acción española.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de coronel en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo ingles. Ya en Londres y ante la negativa británica de apoyar con suministros a Venezuela, conoce a FranciscoMiranda, un militar Venezolano cosmopolita cuyas ideas independentistas y progresistas impactaron profundamente en Bolívar.

En Paris tomo contacto con la ideas de la revolución Francesa, conoció personalmente a Napoleón Bonaparte y al científico alemán Alejandro Con humboldt

Ya en Venezuela Bolívar hizo regiones para traer a Miranda quien llego el 10 de diciembre de 1810. Miranda fuenombrado Tiente General por la junta de suprema Venezolana.

El 5 de julio de 1811 se presenta la Declaración de independencia en Caracas.

1er. Campaña Militar

El 13 de agosto de 1811 el ejercito de miranda logra una victoria militar en uno de los puntos sublevados donde bolívar tuvo una actuación destacada y es ascendido a Teniente Coronel.

Entonces bolívar es nombrado...
tracking img