Las naciones unida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL.
PARSONS.

Las primeras miradas que realiza este personaje en relación a su trabajo esta inclinada a la sociología, teoría de sistemas, enfocado a los problemas considerándolo callejones sin salida.
En la década de los 40s y 50s en Estados Unidos, dos fenómenos le llaman la atención para su estudio: a) la teoría del funcionalismo estructural y b) el desarrollopeculiar sobre el sistema de la acción, teoría de sistemas.

En relación al funcionalismo estructural, Parsons, realizó estudios etnológicos y social – antropológicos llevados acabo con tribus quedando aislados del desarrollo universal, con esta disciplina pretendía aprehender, mediante observaciones metodizadas y estructuras originales en la sociedad.
De aquí no se podía considerar una teoría queresolviera con satisfacción como era posible el orden social ni distinguir con nitidez un sistema social de fenómenos meramente psíquicos o biológicos.

Parsons, tratando de buscar una respuesta a lo que observaba y ubicarlo en la sociología, y señala, una investigación sociológica debe contar con un marco de referencia claramente acotada, en sociología no es posible una teoría global.
En elámbito sociológico según Parson no existe un objeto equivalente ni al de las ciencias naturales ni las disciplinas estadísticas, Parsons calificó al funcionalismo estructural como la segunda mejor teoría, pues tomaba de partida la existencia de facto de determinadas estructuras sociales, preguntándose que funciones serian necesarias para su supervivencia y mantenimiento.

En sociología, esteobservador, afirma que una sociedad había pasado a ser un sistema distinto hablando de época modernas, quería comprender en que sentido la comunidad había cambiado, el cambio de una sociedad a otra, el observa que las sociedades antiguas habían tenido unas estructuras que ya no operaban en las sociedades nuevas.

La sociología posee un criterio delimitado a ciertas características, los criterios de laconservación de la identidad de un sistema social no podían ser descritos por un observador externo sino que deben surgir del interior del sistema.
Un sistema social debe decidir por si mismo si en el curso de la historia sus estructuras han cambiado tanto que el ya no es el mismo.
El funcionalismo estructural fue rechazado de tajo, se temía que no se llegará a una crítica radical de la sociedadcontemporánea.

Por lo tanto si el funcionalismo estructural, considera a la sociedad como un organismo formado por partes independientes llamadas estructuras, donde se ejecutan funciones que permiten el desarrollo del organismo, la sociedad. Organismo viviente, sociedad donde se cumplen funciones y permite la satisfacción de necesidades de todo el sistema, dentro de un sistema encontramossubsistemas, ejemplo de esto seria lo económico, político y fiduciario.
De esta forma el funcionalismo estructural, según Parsons, como teoría sociológica más influyente, considera a la sociedad como sistema equilibrado estable, y esto se logra gracias a la presencia de un carácter normativo y a la fijación de objetivos comunitarios que permiten satisfacer necesidades de estructuras socializadoras.Teoría de sistemas, es la teoría de la acción orientada al individuo en calidad de sujeto. Trabajo de corte sociológico que integra aspectos psíquicos y orgánicos del que actúa. La teoría de sistemas dice Parsons, designa realidades de gran escala macrosocial, alta abstracción. Señala que acción y sistema no podrían entenderse por separado, la acción solo es posible bajo la forma de sistema.Llega a la conclusión que sistema y acción constituyen una única teoría, la acción es una propiedad emergente de la realidad social, para que se lleve acabo una acción debe ocurrir un determinado numero de componentes, realismo analítico.

Parsons, deja entrever desde las condiciones de posibilidad los rasgos de libertad del individuo y del orden social, se negó a un tratamiento utilitario de la...
tracking img