Las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13: Las Naciones Unidas

Organización Internacional de carácter unviersal y competencias generales que tiene personalidad jurídica internacional (Carta de las Naciones Unidas 1945).
– Es el intento mas evolucionado de la comunidad internacional para conseguir la mayor institucionalización de la cooperación internacional.

1. Antecedentes:

– La Carta Atlántica, adoptada enLondres en 1941: es firmada entre el presidente russel y el primer ministro inglés, chirchill. Creen que en ambas políticas internas encuentran valores que podrian ser positivos para el desarrollo del mundo (abandono de la fuerza, sistema de seguridad colectivo permanente)

– La Delcaración de las Naciones Unidas de 1942 (Estados aliados): suscriben los propositos y los principios que ya sehabian reflectado en la carta atrlántica, que se amplia al resto de Estados aliados que aprticipaban en la segunda guerra mundial.

– La Delcaración de Moscú de 1943 (Estados aliados acuerdan la creación de las Naciones Unidas): firman el compromiso de constituir y formar la organización de las nacionaes unidas, reconocen la necesidad de que exista una organización fundamentada en la paz yseguridad internacional. igualdad soberana. Sistema de seguridad colectivo amplio y permanente. ademas de comprometerse a hacer la ONU creen indispensable que esta sea la promottora de un sistema de seguridad colectivo amplio y permanente.

– Conferencia de expertos de Dumbarton Oaks en 1944: trabajos preparatiorios de la conferencia de San Francisco

– Conferencia de expertos en Yaltaen 1945: Se trabajan los contenidos de la futura carta de las naciones unidas (c. san francisco)

– Conferencia de San Francisco entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945: se negocian los detalles y ya se firma la carta y así nace la ONU.

2. Estructura de la carta de las Naciones Unidas

– Parte dogmática (preámbulo y capítulo I):
– valores fundacionales, objetvos y reglasgenerales
– principios
– propósitos

– Parte orgánica y procedimental (cap 2, 4, 5, 10, 13, 14, 15, 18 y 19)
– condición de miembro
– composición, funcionamiento, competencias y procedimientos de los principales órganos
– enmienda, ratificación y entrada en vigor

– Parte funcional (cap 6, 7, 8, 9, 11 y 12)
– arreglo pacífico de controversias
– acción parael mantenimiento de la paz y la seguridad internacional
– cooperación internacional económica y social
– regimen de territorios no autónomos
– régimen administración fiduciaria

3. Enmienda a la Carta de las NU

– De reforma: pensado para enmiendas concretas y de alcance limitado. Requisitos:
– Adoptada por la AG con el voto de 2/3 partes de los miembros.
–Ratificadas por la 2/3 partes de todos los miembros de las UN incluyendo a todos los miembros permanentes del CS.

– De revisión: previsto para enmiendas que tengan un mayor alcance tanto cuantitativa como cualitativamente. Requisitos:
– Conferencia Gral. de los miembros de las UN, convocada por 2/3partes de los mismos y el voto favorable de cualesquiera 9 miembros del CS.
– Adopción de laenmienda con el voto de las 2/3 partes de la Conferencia.
– Ratificación por las 2/3 partes de los miembros de las UN incluyendo a todos los miembros permanentes del CS.

*Propuesta Kofi Annan: aumentar de 15 a 24 los miembros del Consejo de Seguridad [buscar más] --> reflejar en el Consejo de Seguridad el equilibrio de poderes real de la actualidad. Existen potencias poderosas que no estánen el Consejo de Seguridad (ej. Japón, Alemania, Brasil, ...). Otra reforma iba encaminada a no aumentar pero si a modificar el sistema por el que el Consejo adopta decisiones, no paralizable con el derecho a veto, etc.

4. Naturaleza jurídica de la Carta:

– Un tratado internacional, por tanto obliga sólo a los Estados Parte. Artículo 103. El proceso de conclusión es el de un...
tracking img