Las Naciones Unidas

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LAS NACIONES UNIDAS
Los ideales pacifistas que se formaron a raíz de la conclusión de la segunda guerra mundial, trajeron como consecuencia la formación de un organismo internacional, Las Naciones Unidas, que trataría por todos los medios, superando las experiencias negativas de la Liga de las Naciones, fomentar la paz entre las mismas, sometiendo a la comunidad internacional a los dictados delDerecho. Éste ideal se concretó el 24 de octubre de 1945 cuando los delegados de 50 Estados se reunieron en San Francisco y firmaron, a nombre de sus respectivos Gobiernos, la Carta que daba vida al nuevo organismo internacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita lacooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
ANTECEDENTES
1. LAS CUATRO LIBERTADES DE ROOSEVELT: Están contenidos éstos pilares democráticos en el célebre mensaje de dicho Presidente el 6 de enero de 1941 sobre la organización internacional, en el cual auspiciaba la libertadde palabra, culto, necesidad y temor como indispensables en la formación de una nueva comunidad internacional.
2. CARTA DEL ATLÁNTICO: Fue ésta una declaración política suscrita en la Bahía de Argentina el 14 de agosto de 1941 por los Estados Unidos y Gran Bretaña. En esta declaración se ratificaron principios sobre no engrandecimiento territorial, derecho de los pueblos de elegir sus propiosgobiernos, colaboración económica, seguridad dentro de las fronteras, libertad de navegación y abandono del uso de la fuerza como medio de solución de los conflictos internacionales.
3. DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: Fue éste un acto diplomático suscrito en total por 47 Estados, que tuvo lugar en Washington el 1º de enero de 1942. Confirmó los principios políticos de la Carta de Atlántico,comprometió todos los recursos militares contra el Eje y afirmó el propósito de no celebrar paz o armisticio por separado.
4. DECLARACIÓN DE MOSCÚ: Tuvo lugar en dicha capital el 1º de noviembre de 1943 entre las grandes potencias aliadas. Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China resolvieron continuar su colaboración después de la guerra, ofreciendo establecer una organización paramantener la paz y la seguridad mundial.
5. CONFERENCIA DE EL CAIRO, TEHERÁN Y BRETTON WOODS: Se celebraron estas conferencias entre 1943 y 1944. Fueron de carácter político las dos primeras y de carácter económico la última.
6. CONFERENCIA DE BUMBARTON OAKS: Del 21 de agosto al 7 de octubre de 1944, los Cuatro Grandes estudiaron un proyecto de creación de un organismo internacional con base a unestudio del Profesor Félix Pawlowsky.
7. CONFERENCIA DE YALTA: Se celebró del 3 al 11 de febrero de 1945 y en ella se acordó la forma de votación del Consejo de Seguridad de la futura organización y el ingreso de Bielorrusia y Ucrania.
8. CONFERENCIA INTERAMERICANA DE PROBLEMAS DE LA GUERRA Y DE LA PAZ: Se efectuó en México del 21 de febrero al 6 de marzo de 1945. En ella los Estadosamericanos decidieron auspiciar el establecimiento de una organización internacional universal, en forma tal que esta colaboración no perjudicase al sistema interamericano establecido.
9. CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO: Desde el 25 de abril al 26 de junio de 1945, se reunieron en dicha ciudad cincuenta representantes de diversos Estados que suscribieron el texto de la Carta de las Naciones Unidas quecrea la mencionada organización.
PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, dicha organización tiene por propósitos el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, tomando todas las medidas pacíficas conducentes a dicho fin; el fomento de las relaciones internacionales amistosas con base a la igualdad de derechos y libre determinación de los Estados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Las naciones unidas
  • Naciones unidas
  • naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS