Las nanoparticulas llegan a la biomedicina y biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nanopartículas llegan a la biomedicina y biotecnología
El grupo de Carbohidratos del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC se ha inspirado en los nanomateriales para desarrollar unnuevo tipo de herramientas a las que denominan gliconanopartículas, un ingenioso sistema que les permite investigar con carbohidratos y desarrollar aplicaciones biotecnológicas. Se trata de nanopartículasde oro recubiertas de carbohidratos antigénicos que mimetizan la presentación de estos en la superficie de las células.
En la superficie de las células hay multitud de carbohidratos (glicoproteínasy glicolípidos). Muchos de ellos son como la cerradura de la puerta de entrada a la célula, que puede ser abierta si se dispone de la llave adecuada. En el caso de una infección vírica, la «llave» esla proteína de la cápside del virus: se acopla con los carbohidratos de la célula, que «dejan» pasar al virus.
Los mecanismos biológicos que tienen lugar en este acoplamiento están basados en lainteracción entre carbohidratos o entre carbohidratos y proteínas. La infección de una célula por un virus se desencadena cuando las proteínas de la cápsula exterior del virus entran en contacto con loscarbohidratos de la superficie celular. Muchos otros procesos de adhesión celular como la embriogénesis y la metástasis están basados también en la interacción carbohidrato-carbohidrato y la decarbohidrato-proteína.
Las nanopartículas son solubles en agua, muy estables y se pueden usar en experimentos "in vivo" |   |
Un mecanismo fundamental
De ahí que entender estas interacciones seafundamental para la biología, la medicina y la química orgánica. Pero no siempre es fácil estudiarlas en el laboratorio. La interacción de un oligosacárido (carbohidrato) con su receptor es una de las másdébiles existente en los sistemas biológicos y para ponerla de manifiesto es necesario reforzarla presentando los carbohidratos agrupados de forma múltiple. Los químicos han desarrollado diversos...
tracking img