Las Narraciones Del Pasado

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El divorcio unidad 2 de derecho civil 2

1.-Concepto:
Es la ruptura del matrimonio, en vida de los esposos, bien por su común voluntad, bien por la voluntad de uno solo de los esposos que repudia al otro. Esta es la definición mas general que podemos orecer, en legislación de esta institución que lleva consigo, según los países y las épocas, modalidades muy variadas.

2.-Finalidad delDivorcio:
La institución del Divorcio tiene como propósito o finalidad poner fin al matrimonio o la vida en común de los esposos. Llevar la armonía al seno de la familia cuando el resultado del matrimonio ha sido una vida de infelicidad, de conflictos que alteran la vida de cada uno de los integrantes de la familia y de la sociedad.
Es decir, el divorcio tiene como fin terminar las situaciones dedificultad, desavenencia, trastorno que reina en un matrimonio anormal, donde la felicidad no existe; en ese sentido, las personas regresan a su vida individual.

3.-Historia y Evolución del Divorcio :
Los romanos conocieron el divorcio, y lo practicaron abundantemente en sus dos formas: por mutuo consentimiento y por la voluntad de un solo de los esposos.
El Cristianismo tubo que reaccionarcontra tan excesiva licencia: en e siglo XII, la indisolubilidad del matrimonio tiene todo el valor de un dogma cristiano; parece tan necesario como su perpetuidad, y el Concilio de Treinta la establece con mayor naturalidad.
Sin embargo, la iglesia misma tuvo que acepar las debilidades humanas y as situaciones excepcionales; fue arrastrada a suministrar paliativo a la regla de la indisolubilidad.1.Admite la separación de cuerpos que, a decir vedad, no rompe el matrimonio, pero hace menos fuerte el vinculo, (divortium quoad habitationem) llamados a veces divorcio de los católicos.
2.Construye una teoría de las nulidades de matrimonio, suficientemente amplia para dar cabida a verdaderos casos de divorcios; porque acoge a veces como causa de nulidad, circunstancias posteriores a lacelebración , por ejemplo la no consumación del matrimonio.
La Revolución Francesa tuvo que reaccionar contra el rigor del sistema canónico, como la iglesia reacciono también contra el relajamiento de las costumbres del Bajo Imperio.
La historia del divorcio es, en nuestro país, la historia de la religión católica y, mas especialmente, de las relaciones del Estado con la Iglesia, desde el momento que lareligión católica es religión del Estado, el divorcio queda proscrito; cesa de estarlo o puede ser reestablecido desde el momento en que el Estado se separa oficialmente de las confesiones religiosas.

4-Características y Requisitos del Divorcio:
Las causas por las cuales puede ser admitido el divorcio son enumeradas limitativamente en la ley, por ser las únicas que pueden servirle de base. Todademanda que se fundamente en otra causa, debe de ser declarada inadmisible.
Las causas del divorcio son:
a)-El Mutuo Consentimiento. b)-La Incompatibilidad de Caracteres. c)-La ausencia del hogar de uno de los esposos. d)-El adulterio de cualquiera de los cónyuges. e)-La condenación de uno de los cónyuges a una pena aflictiva o infamante. f)-Las sevicias o injurias graves cometida por uno de losesposos respecto del otro; g)-El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el en termino de dos años. h)- La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.

5-Fundamento de las causas:
Las causas que han sido enumeradas de la letra d) en lo adelante presuponen una falta por uno de los cónyuges, enestos casos el divorcio aparece como una sanción al esposo culpable que ha cometido alguna violación a las obligaciones que le impone el matrimonio. Las dos primeras causas no tienen ese fundamento. La incompatibilidad de caracteres es una causa abstracta de divorcio, independiente de toda idea de falta.
La causa debe de surgir durante el matrimonio:
Esto significa que, la causa debe surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS