Las narrativas vacilantes de los comunistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las narrativas vacilantes de los comunistas
El afán del PLN por disminuir la contribución del calderonismo a la reforma social de la década de 1940 y el desinterés por explicar como se produjo laalianza entre los partidos que conformaron el Bloque de la Victoria, dejó el espacio libre para que los vanguardistas elaboraran y difundieran su propia versión de lo sucedido.
En el sétimo congresodel P. Vanguardia Popular en 1950, Arnoldo Ferreto (secretario general del Partido) expuso una fuerte autocritica:
“….Nuestro Partido, permitió que masas de simpatizantes suyos, y aun militantes, sedesviaran hacia el campo personalista del calderonismo ¿Cómo fue esto posible?...Porque nosotros mismo, siguiendo una política falsa, habíamos hecho propaganda en el sentido de que el pueblo debíaagradecer al Dr. Calderón las conquistas sociales logradas durante su administración, contribuyendo a subestimar el Partido y el papel de los sindicatos en la conquista de toda la legislación social…Elpartido permitió, y hasta auspició, que una obra suya se le atribuyera al Gobierno o…su aliados”
Los Vanguardista volvían a tocar el mismo punto en otra declaración:
“Calderón Guardia, respondiendoa las insistentes demandas de los organizaciones obreras, envió a la Cámara Legislativa el histórico proyecto de reforma a la Constitución para incluir en ella el Capitulo de las Garantías Sociales.Surgió entonces toda una nueva política social en Costa Rica, bajo la égida del propio presidente de la República. Realmente el PVP fue el forjador y el mas decidido propulsor de esa política”
Lanarrativa anterior, a la vez que reconocía a Calderón la iniciativa de promulgar la legislación social, limitaba el papel de los comunistas a organizadores de los trabajadores que presionaron por lareforma y después la respaldaron.
Manuel Mora:
“Los primeros contactos de mi Partido con el Presidente Calderón se efectuaron con motivo de gestiones que se me encomendaron a favor de una...
tracking img