Las naturalezasa de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por lo tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos conotros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existecuando:
Hay personas capaces de comunicarse, que estén dispuestas a actuar conjuntamente para así obtener un objetivo común.
Las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza decada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito particular que es su misión.
En la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menosprincipios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos.
Típicamente, la organización está en todas partes.
Si bien, todos tienen una idea básica acerca de lo que significa el término organización, no siempre pueden definirlo adecuadamente. Sin embargo, en el contexto empresarial es importante tener una idea cabal acerca de lo que significa este término para poderreferirnos con propiedad, ya sea, a una entidad (organización con o sin fines de lucro) o a una determinada actividad (la organización de una empresa, un evento u otro).
La organización como entidad es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logrendeterminados fines.
Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro () o con fines de lucro (una empresa).
La organización como actividad es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
Por ejemplo: La organización de una empresa para que ofrezca productos devalor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.
los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en:
• Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades.
• Organizaciones Según suFormalidad.- Dicho en otras palabras, según posean o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega
Según Katz y Kahn, la teoría racional mecanicista concibe a la organización como “un dispositivo para mejor lograr, con los medios deun grupo, algún propósito; equivale al plano del que surgirá la máquina con algún objetivo práctico”. Como alternativa, la teoría sistémica propone definir la organización como “un sistema energético insumo-resultado, en el que la energía proveniente del resultado reactiva al sistema”.
La teoría general de sistemas propone una serie de principios de comportamiento de los sistemas...
tracking img