Las nececidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIONES

Cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es, como estamos, y que pretendemos.
Respondemos:
¿A que he venido hoy a clases?
¿En qué estado de ánimo me encuentro?
¿Que espero de este curso?
¿Qué estoy dispuesto a aportar para su realización con mis ideas y esperanzas?

LA CARENCIA

La carencia puede definirse como una deficiencia fisiológica no sentidapor el cerebro, que si no se satisface, hace peligrar la vida del individuo.
En muchas ocasiones se confunde el concepto de carencia con el de necesidad, lo que conduce a muchos errores. Lo que en algunas sociedades puede parecer una necesidad básica, en otras no será aceptado, puesto que no se considera que afecte a la supervivencia, y no será demandado.
La carencia afecta al nivel más básico dela vida del individuo, está ligada a la parte animal. Así, podemos distinguir varios tipos de carencia, clasificadas en un orden que, por supuesto, no es estricto, depende de las distintas situaciones.
- Movimiento
- Alimentos
- Líquidos
- Aire puro
- Evacuación
- Descanso

Las Necesidades

Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Porejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacerla tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedantransformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.
Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
1) Según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacciónaumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
2) Según su procedencia (de quien surgen) ocarácter social:
a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a serde toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.
3) Según su importancia para la Economía:
a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, ocupar celular, el transporte público, etc.
b) Necesidades no...
tracking img