Las necesidades de la spersonas con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9855 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES AXIOLOGÍAS Y EXISTENCIALES DE LAS PERSONAS CON VIH / SIDA
(ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN)

CONTENIDO

1. Introducción
2. Planteamiento del Problema
3. Formulación del Problema
4. Objetivos del Estudio
4.1 Objetivo General
4.2 ObjetivosEspecíficos
5. Justificación
6. Marco Teórico
6.1 Deficinicón de SIDA6.2 Historia del SIDA
6.3 Virus del SIDA
6.4 Conocimiento Actual de la Enfemedad
6.5 Condiciones Actuales de las personas con SIDA
6.6 ¿Qué es una necesida?
6.7 Características de las Necesidades
6.8 Cuadro de las Necesidades / Max-Neef y Cepaur
6.9 Las Necesidades Axiologicas
6.10 La Necesidades Existenciales
6.11 Necesidades ySatisfactores
6.12 La Reivindicación de la Sujetividad
6.13 Tiempo y Rítmo de las Necesidades Humanas
6.14 Economía y Patologías
6.15 Necesidades Humanas Carencia y Potencialidad
6.16 Necesidades Humanas y Sociedad
7. Operacionalización de Variables
8. Diseño Metodologico
8.1 Tipo de Investigación
8.2 Tipo de Diseño
8.3 Población
8.4 Muestra
9. Instrumento deRecolección
10. Biliografía

1. INTRODUCCIÓN

“En la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que afecta a todos los sectores de la población, convirtiéndose en problemática a nivel individual, familiar y social.

El SIDA, es un flagelo que no se detiene entre fronteras culturales o geográficas, demostrando asíla necesidad de crear nuevos proyectos que estén encaminados a la intervención de profesionales en equipos interdisciplinarios (Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales entre otros), relacionados con ésta enfermedad”[1].

La presente investigación, es un estudio que busca centrarse en el acompañamiento que se le brinda a un paciente con VIH / SIDA

Lainfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su expresión clínica, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se ha convertido en una enfermedad crónica con alto impacto bio-psíquico-social e inclusive económico a nivel nacional. Tal situación requiere un enfoque multidisciplinario, donde no quede marginado ninguno de estos aspectos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA“En los actuales momentos la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), representa un problema de salud pública y es una gran amenaza para los países en desarrollo. Datos estadísticos, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997), reportan la existencia de 30 millones de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas cifras pueden sermayores, ya que en muchos países existe un subregistro de casos.

Las características sociodemográficas de la enfermedad refleja que la mayoría de los pacientes afectados de SIDA son jóvenes, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) de Estados Unidos (1995), el 65% de l os afectados por la enfermedad del SIDA oscilan entre 20 y 40 años de edad, suextremada virulencia, según el mismo Instituto, ocasiona que la letalidad acumulada oscile entre 40-45 % de los casos declarados, lo que ha despertado el interés de la población logrando que de forma rápida el SIDA se convirtiera en un problema político y social de primer orden, a la par que la epidemia iba adquiriendo proporciones internacionales”[2].

Es importante resaltar que la historia de laenfermedad ha sido Profundamente estudiada en el ámbito individual, sin embargo, la historia social de la epidemia no ha sido abordada con la misma intensidad. Desde 1981 la descripción de los primeros casos alertó a la comunidad mundial acerca de la aparición de una nueva epidemia en ciertos grupos poblacionales.

“Cabe destacar, que tanto el número de casos de SIDA y, como consecuencia las...
tracking img