Las necesidades del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES DEL HOMBRE

Concepto de Necesidad desde un punto de Vista
Económico

“Es una afección desagradable para cuya desaparición se requiere la intervención de un objeto y persona”.

La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta de insuficiencia entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que las rodea.
El hombre esta sujeto de necesidades porsi solo no es capaz de satisfacer sus necesidades.
El análisis de las necesidades fisiológicas o psicológicas, es materia de la Fisiologia y la Psicología, que no son campo nuestro estudio. Nosotros damos por sabidas sus conclusiones y abordaremos el problema de las necesidades desde el punto de vista Económico.

“Ley de las Necesidades”

La aparición del ser humano, ocurrida al comienzo dela época cuaternaria, significo uno de los cambios mas extraordinarios en el mundo, la precipitación aprendieron de una revolución que se inicio desde los primeros antropoides que aprendieron a fabricar sus instrumentos de caza, de pesca y tomaron conciencia de que podían alcanzar aun mayor bienestar a través del trabajo productivo. Así, pues, rasgo general de todas las necesidades consisten en queestas se desarrollan a medida que la producción de la sociedad amplia el circulo de objetos y medios de satisfacción.

“Definición de la Necesidad”

La definición corriente de necesidad es muy estrecha, psicologista e individualista. Imagina al Hombre aislado frente al mundo, en conflicto con el mismo, tomando de este sus alimentos y los demás bienes que contribuyen a su bienestar yresolviendo sus problemas sin la cooperación de nadie. “Un estado afectivo debido a la ruptura del equilibrio psicofísico que construye el bienestar”.


Características de las Necesidades

Son los atributos generales que le señala a las necesidades:

Las necesidades son ilimitadas en numero: A partir de las del niño o el salvaje, mientras mas se desarrolla o civiliza el ser humano, mas aumenta elnumero de necesidades y mas se modifica la calidad misma, aun de las elementales. El apetito del hombre primitivo satisface con lo que todos los días comía: raíces, insectos, hiervas u hojas; la satisfacción del hombre; el hombre moderno exige una serie de requisitos que originan múltiples necesidades, cada vez mas refinadas: variedad y delicadeza de los alimentos, empleo de ciertos instrumentosy accesorios, bebidas que vayan acordes a lo que se comen etc.

Las necesidades son complementarias: Forman con mucha frecuencia grupos así como por ejemplo: El hambre se convino casi siempre con la sed.
Las necesidades pueden crearse artificialmente: una vez, que el sujeto ha experimentado el sentimiento placentero que provoca el empleo de un medio de satisfacción.
El móvil primario de laactividad social del Hombre, en términos muy generales es la necesidad. El rasgo primero de toda necesidad es que tiene un objetivo, que cabalmente constituye su contenido: del hambre: el pan, la carne, etc.; de la sed: el agua, etc., etc. Para vivir y alcanzar luego cierto bienestar, los seres humanos han de preocuparse reiteradamente alimentos, vestuarios, habitación, energía, transporte y muchosotros medios de satisfacción. Todos los entes vivos para sobrevivir y desarrollarse, para no perecer, requieren allegarse del mundo circundante ciertos elementos indispensables de sustento y protección; a medida que mas complicados se vuelven los organismos, mayores y mas complejas son sus necesidades y sus objetivos de las mismas. Las necesidades son mas ricas y variadas en el Hombre; en eladquieren nuevas particularidades cualitativas y están sometidas a las leyes que actúan únicamente en la vida social.

Otras “Características” de las Necesidades

En el subcapítulo anterior vimos las características esenciales de las necesidades; su origen y el papel que juegan en el desarrollo económico. Esto es suficiente. Sin embargo en este aparte nos referimos a algunas otras supuestas...
tracking img