Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos.
Cuando nos referimos a los alumnos sordos e hipoacúsicos, debemos distinguir, por un lado, aquellos niños con déficit auditivo pero quedisponen de “restos auditivos” suficientes para que con las adecuadas ayudas técnicas y con apoyo pedagógico y logopédico puedan acceder al lenguaje oral por vía auditiva. En este grupo podemosincluir a los hipoacúsicos con perdidas ligera, medias e incluso algunos casos con perdidas severas Por otra parte tenemos aquellos alumnos con perdidas auditivas profunda que difícilmente van a poder aadquirir el lenguaje oral por vía auditiva y van a necesitar generalmente la vía visual como canal comunicativo mediante la lectura labial, sistemas bimodales, o lenguaje de signos. Jiménez, 2001.Las necesidades educativas especiales de este segundo grupo, que deben ser respondidas desde el contexto escolar podemos concretarlas en les siguientes:
1. Normalización, que se concreta en el marcoescolar, mediante la Integración Escolar, en la adquisición del currículo ordinario por parte de estos alumnos con aquellas adaptaciones que sean precisas en cada caso.
2. Necesidad de adquirir uncódigo comunicativo de tipo visual, que en el caso de los alumnos con perdidas auditivas severas y profundas va a ser la Lengua de Signos Española, que hoy cuenta con un amplio reconocimiento social ylegal y que en otros casos podrán otros códigos comunicativos de tipo visual que favorezcan la comprensión del lenguaje oral.
3. Aprendizaje de la lengua oral y escrita. El alumno sordo necesitaacceder al lenguaje oral y escrito, dado que este conocimiento es fundamental para adquirir conocimientos e integrarse en una sociedad mayoritariamente oyente y que reconoce en el lenguaje escrito unaherramienta indispensable de comunicación.
4. Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes dado que el niño sordo es, por una parte, miembro de la comunidad de sordos, precisa...
tracking img