Las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho al que todos los niños mexicanos tienen acceso, en algunas circunstancias de manera óptima y en otras de manera no tan aceptable. Sin embargo la educación permite que un individuo pueda acceder a algo más allá de lo que sus posibilidades individuales le ofrecerían y sobre todo la educación le permite desarrollarse como un sujeto autónomo y con lasposibilidades de desenvolverse en la vida cotidiana asertivamente.

La educación sin duda alguna es importante, y más importante es aún el profesor, puesto que él es el intermediario directo entre el saber y el educando, a pesar de que hoy en día sabemos que el mismo alumno es quien construye su conocimiento, requiere la guía y apoyo de alguien que le facilite acceder a los aprendizajes.

El maestroal ser ese apoyo para el alumno debe comprender la gran responsabilidad que lleva en sus manos, debe saber reconocer como son sus alumnos y que es lo que necesitan, y sobre todo saber afrontar los retos a los cuales se enfrentará durante su carrera docente.

Por tal motivo el docente de educación preescolar, debe construir un cimiento fuerte en sus alumnos, que les permita desarrollarseintegralmente y poder desenvolverse en su vida cotidiana, formar niños capaces de resolver problemas y de poder desenvolverse activamente en cualquiera de sus contextos.

El siguiente ensayo es una recuperación de la experiencia adquirida como docente en formación, al desarrollar un trabajo en condiciones reales al frente del 2° grupo “B” del Jardín de Niños “Lic. Mario Colín Sánchez” y analizar eltrabajo realizado con los niños, cobrando significado el seguimiento a dos pequeños con características especiales.

Estas características particulares que presentan los niños de seguimiento Ema Citlali y José Luis, permitió insertar este ensayo en la línea temática de Análisis de caso, lo cual me permitió conocer a estos niños de manera más profunda y sobre todo reflexionar acerca de su presenciadentro del grupo al cual pertenecen y mirar cómo es que se integran a las actividades áulicas al presentar necesidades educativas especiales.

De igual manera el conocer a estos niños me permitió observar el papel que jugué como docente al tomar en cuenta sus necesidades y saber aplicar las estrategias idóneas para atenderlos, de manera que pudieran acceder a aprendizajes y obtener experienciassignificativas. Por tal razón este ensayo lleva el nombre de “La integración de niños con necesidades educativas especiales a las actividades. En el caso de Ema Citlali y José Luis”

El ensayo con el nombre ya mencionado, tiene el propósito de dar a conocer como fue el proceso que vivieron Ema Citlali y José Luis para integrarse a las actividades, los aspectos que influyeron en su integracióny las reflexiones obtenidas acerca de ello. Todo esto apoyado del análisis y explicación de los procesos observados que me permitirán atender el siguiente propósito:
* Favorecer la integración de José Luis y Ema Citlali a las actividades dentro del aula, mediante la modalidad de taller, que les permitirá acceder a los aprendizajes esperados.

Este documento de carácter educativo, se divideen tres capítulos, con el fin de atender a los propósitos ya planteados. El primer capítulo lleva por nombre “Conociendo a los niños de análisis de caso”, donde se da un panorama general acerca de los contextos en los cuales los niños se desenvuelven y las razones por las cuales se decidió elegir a estos dos niños para el análisis.

El segundo capítulo que llamé “Integración de Ema Citlali yJosé Luis” permite observar los proceso vividos por los niños, durante las actividades propuestas para atender a su necesidad de integración y el papel que el docente y la familia tienen en esa integración. El capítulo tercero “Valorando el taller de Artes Plásticas” permitirá valorar la pertinencia de la alternativa propuesta para atender a los niños de estudio, así como los resultados obtenidos...
tracking img