Las Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción
¿Qué significa que un niño tenga Necesidades Educativas Especiales? ¿Cuándo alguien tiene Necesidades Educativas Especiales? ¿Todos los niños, todas las niñas, con problemas para aprender tienen Necesidades Educativas Especiales? No son pocas las preguntas que debemos hacer referentes a este tema, pues las Necesidades Educativas Especiales son un concepto muy dinámico.
Un alumnocon NEE es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
El concepto de NEE engloba al alumnado con discapacidades o trastornos graves de conducta, con altas capacidades intelectuales, con incorporación tardía en el sistema educativo, con dificultades específicas de aprendizaje, con condicionespersonales o de historia escolar compleja o con situación de desigualdad social.
Pero ¿cómo debe ser la atención proporcionada a los alumnos que tienen estas necesidades? ¿Qué elementos debe tener? ¿Cuál debe de ser la actitud de los maestros para favorecer el correcto desarrollo de estos niños?

Atención Escolar a los niños NEE
Detección de alumnos con NEE
¿Cómo detectar a un alumno con NEE? El pasoinicial es "el primer contacto de los padres con la escuela" es decir el momento de la inscripción del niño a la institución educativa:
* Hay escuelas que solicitan certificados de salud extendidos por el pediatra del niño.
* Otras dan a los padres una ficha médica que debe ser llenada por el pediatra y regresada a la escuela y recién ahí se confirma la inscripción.
* En otros casosse les pide a los padres que asistan con el niño a realizar la inscripción ya que cada docente va a estar en la tarea de inscribir y se va a tomar sus minutos para un breve diálogo con los niños.
En todos estos casos, si hay problemas serios, surgen a la vista de la institución y del docente.
En segunda instancia está la entrevista inicial con los padres, realizada previamente al inicio del añoescolar y donde se realiza un "diálogo" individual con cada madre, padre o adulto responsable del niño.
En tercera instancia, el diagnóstico institucional: hay instituciones que por su radio escolar y su ideario institucional, saben que están enmarcadas en un trabajo urbano-marginal o en zonas denominadas “de alto riesgo”. En estos casos los docentes sabrán que se está trabajando con niños quepresentarán NEE, que en su gran mayoría son influencias del medio social en el que viven: niños agresivos, de la calle o en la calle, violados, alcohólicos, etc. R. Feuerestein y K. Frankestein dicen: "la escuela debe brindarle al niño todo aquello que el medio social donde vive le niega". Es necesario saber que no todos los alumnos presentarán problemas solo porque provienen de este marcoinstitucional, se deberá establecer a través del hacer educativo cotidiano quiénes son los que evidencian dificultades.
Otra instancia sería la realidad áulica, pues es muy probable que muchos de los problemas sean detectados en el aula junto a los niños, por eso es tan importante la educación personalizada y el trabajo en pequeños grupos o grupos de rotación ya que posibilita el contacto individualcon cada niño.
Es importante tener en claro que el docente de nivel básico DETECTA el problema pero no diagnóstica, bajo ningún concepto. Una vez detectado y de acuerdo a lo que se pueda ver, se solicitará a los padres una consulta con un pediatra, psicopedagogo, psicólogo o asistente social, según corresponda, poniendo entera disposición al profesional para dar el informe sobre el motivo de laconsulta y solicitando a los padres la devolución del profesional para idear en conjunto las mejores estrategias educativas para la problemática puntual del niño.

Elementos para ofrecer atención educativa a niños con NEE
La atención de los alumnos con NEE, debe realizarse en un ambiente lo menos restrictivo posible, excepto en aquellos casos en los que el alumno requiere de una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS