Las Necesidades Públicas

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Las Necesidades Públicas
Las necesidades públicas nacen de la vida colectiva y se solventan mediante la actuación del estado. Esta necesidades pueden ser materiales ( vivienda, vestido, alimentos) o inmateriales ( religiosas, morales.) Uno de los objetivos de todo gobierno es atender la escasez y para lograrlo el gobierno debe invertir sus recursos.
Tiene como característica: a) son ineludiblesde satisfacción, que da origen a una comunidad organizada; b)son de posible satisfacción por los entes organizados; c) dan nacimiento al estado y justifican su nacimiento, ya que no tendría razón de ser la existencia del estado. Si no existieran necesidades públicas, el estado no existiría.
Las necesidades públicas se pueden clasificar en dos grupos:
Primarias. Son inmutables, es decir, nocambian con el tiempo. Estas se originan con la misma existencia de un Estado que gobierna.
Secundarias. Cambian y se adaptan con el tiempo de acuerdo al rol del gobierno y cuáles son sus objetivos.
Para atender las necesidades de la población el gobierno puede actuar de dos maneras:
Directa. En la cual se hace de los bienes necesarios y emplea factores a su disposición para realizar el servicionecesario. El ejemplo más claro es el Servicio Militar, el cual se impone como una obligación a todos los ciudadanos y con lo cual se satisface una necesidad de seguridad en la nación.
Indirecta. En ella el gobierno invierte recursos financieros para adquirir productos o servicios de privados, quienes cumplirán con las labores necesarias para satisfacer las necesidades. Un ejemplo son las paraestatales,las cuales satisfacen necesidades a través de recursos proporcionados por el gobierno mismo.
Ejemplo:
Las necesidades públicas abarcan las necesidades de salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc…


Las finanzas públicas

Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y suingreso en déficit o superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas, es el principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión querealiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.

El gasto público, por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo queotorgará salarios a la gente y dinero para consumir.
Los impuestos suelen estar vinculados a los ingresos de las personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. Hay impuestos que son considerados recesivos, ya que afectan de la misma forma a la población con menores ingresos y a las clases altas.
Las finanza publicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico delente público, que se manifiesta en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el estado para la realización de las actividades que permitirán la consecución de sus fines.
Ejemplo:
Las destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo económico, social y a la de la obras publicas de que tratan los artículos 339 y 341 de la constituciónpolítica.
El gasto público es una autorización para que se destine a la realización de una obra o a la ejecución de un servicio público la totalidad o parte de los créditos presupuestarios para esas atenciones y el pago es el acto mediante el que se expide, en relación con una obligación contraída, la correspondiente orden contra la tesorería del estado. El pago es asi la fase final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Necesidad De Instruccion Publica
  • Necesidad de la investigación en el marketing y en la publicidad
  • Necesidad de la contaduria publica en la sociedad
  • Necesidad social de la contaduría pública
  • Las Necesidades De Información En La Biblioteca Pública.
  • necesidades de los servicios publicos de guatemala
  • necesidades básicas publicas
  • La Publicidad Crea Necesidades?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS