Las necesidades y los motivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES Y LOS MOTIVOS

Las necesidades en el hombre son una cualidad de la personalidad, portadora de un contenido emocional que impulsa y orienta la actividad social-objetal del sujeto. En esta actividad, las necesidades que surgen y se desarrollan, se interpretan por la personalidad y reciben un sentido más específico y una valoración, a la luz del sistema integral(histórico y actual) de relaciones sociales-objetales y de ello, surgen los motivos por ello, éstos tienen un sentido específico que la propia necesidad no posee.

Las necesidades superiores en el hombre impulsan la actividad no sólo por la falta o carencia de algo lo que es común en las necesidades inferiores, de los animales sino también por la búsqueda de nuevas sensaciones o vivenciaso la consecución de algo, que puede formar parte de la realidad exterior o de formaciones interiores (imágenes, ideas, sentimientos, emociones, etc.) es decir, que la fuente de la vivencia de satisfacción de la necesidad puede no ser un objeto propiamente dicho, sino incluso, los propios procesos y vivencias interiores, o determinados efectos emotivos de las relaciones sociales, amor, amistad,afecto, reconocimiento, etc. Obujovsky, planteó que existen tres necesidades específicamente humanas: las necesidades de conocimiento, de contacto emocional y del sentido de la vida.

Por otra parte el motivo según el González Rey: "Es la forma en que la personalidad asume sus distintas necesidades, las que, elaboradas y procesadas por ella, encuentran su expresión en sus distintasmanifestaciones concretas, de tipo conductual, reflexivo y valorativo, las que le dan sentido, fuerza y dirección a la personalidad."

El motivo es una formación que integra el componente afectivo-volitivo de la necesidad -que induce la actividad, con el reflejo cognitivo de las relaciones sociales-objetales, que potencialmente, se corresponde con aquella que orienta la dirección en quese ejecuta la actividad. Para este autor, el complejo sistema de influencias que actúa sobre el sujeto en el contexto de su actividad, determina que no siempre el sujeto está consciente plenamente de sus motivos. Algunas regularidades motivacionales, producto de las relaciones sociales-objetales, se forman durante la vida y se asientan, salen entonces, total o parcialmente de su reflejo conscientey sólo con técnicas adecuadas, se les puede hacer aflorar en el plano verbal comunicativo.

En el caso de los motivos superiores no siempre el objeto de la necesidad como se ha explicado antes es un objeto exterior sino que el sujeto puede conseguir la vivencia de satisfacción con el propio proceso de obtención de conocimiento o de formación de nuevas ideas, valores o convicciones ymediante acciones de estimulación provenientes de las relaciones sociales. La dinámica de transformación de las necesidades y motivos superiores genera que el producto final de la acción, devenido en meta, se conforme y perfeccione durante la propia actividad, de modo que el resultado final puede ser muy diferente del originalmente concebido y producir, no obstante, la vivencia de satisfaccióndel sujeto y del grupo.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y LOS MOTIVOS
Maslow brinda una clasificación en el marco de su teoría de las necesidades y los motivos, Así las ubica a las necesidades de forma ascendente, o sea, parte de las más simples e inmediatas hasta llegar a las superiores o de autorrealización que coloca en el nivel más alto de la pirámide. De esta manera su clasificaciónincluye:

• Nivel de las necesidades fisiológicas: son las necesidades más urgentes en el ser humano, vinculadas íntimamente con su esencia biológica. Su satisfacción compromete la supervivencia del individuo.

• Nivel de necesidades de seguridad: dicen sobre la tendencia a buscar cierta estabilidad frente a las situaciones que pueden ser generadoras de angustia y perturbaciones psíquicas...
tracking img