Las necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES:

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES:Son Ilimitadas en su número: Unos de los aspectos básicos que estudia la economía es la existencia de medios limitados a la satisfacción de necesidades ilimitadas.

En efecto estas se reproducen en horma continua y se multiplican con el avance de la civilización que impone al individuo cada vez más nuevas necesidades a satisfacer.

Las necesidades compiten entre sí: El ser humano comúnmenteexperimenta varias necesidades  a  la  vez, como: hambre, sed, frío. Y  debe decidir cuál es la más importante. 

Son Compleméntales: muchas necesidades para su satisfacción deben recurrir a elementos que se complementan entre si al punto tal que no pueden satisfacerse empleando estas en forma aislada.

Esta característica se hace mucho más evidente en el hombre civilizado al necesitardiversos elementos, como cuando se alimenta, el contar con los utensilios mínimos (cuchillos, ETC) y un lugar apropiado de acuerdo a su forma de vida (comedor, mesa, mantel, etc.)

Las necesidades pueden crearse artificialmente: Son varias las perspectivas que han tratado de abordar el problema de las necesidades, desde Maslow(1) y su escala de necesidades instintivas  hasta Marcuse(2) y sudiferenciación entre necesidades verdaderas y falsas dependiendo de los intereses que las crean.   La dificultad para establecer con concreción el carácter y límite de las necesidades humanas reside en que éstas, lejos de ser autónomas o naturales, surgen del contexto concreto en que los individuos se desenvuelven.  En palabras de Alonso: "Es la estructura social la que determina el orden de prioridad delas necesidades"(3). Esta dificultad se ve además agudizada por el propio carácter del sistema productivo, necesitado de crear artificialmente necesidades cuya satisfacción (mediante el consumo) dé salida a lo producido, completando así un círculo cerrado perfectamente descrito por Galbraith: "Las necesidades no poseen un origen que sea independiente de la producción.  Son creadas por el mismoproceso que contribuye a incrementar la producción"

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES

Las necesidades activas en cada momento las que determinarían la identidad manifestada en ese momento. Por otro lado, la evolución a lo largo de este continuo de necesidades nos llevan a ciertas regiones conceptuales que sólo pueden ser abordadas desde  las nuevas aportaciones de lo que podríamosdenominar “nuevos paradigmas en la ciencia”. Estos paradigmas implican una visión holista y forzosamente interdisciplinar donde la realidad no puede ser abordada desde una sola disciplina. En el ámbito subjetivo, se utiliza el término de atención, reivindicando para ella un nivel superior al psicológico. Así, aunque se intenta seguir cierto hilo conductor inspirado en la Psicología Social, la notafundamental es una perspectiva holista y multidisciplinar, dentro de la la cual se despliega la visión evolutiva de los conceptos de necesidad, conciencia e identidad.

Las necesidades pasivas: Las necesidades y las actitudes pueden ser pasivas o activas. Pasivas, cuando expresan cómo dependen de su objeto por privación, frustración, satisfacción actual o perspectiva. Si una necesidad o actitud nose acompaña del reflejo subjetivo de la posibilidad de su satisfacción, permanece sólo pasiva y no se convierte en un motivo.

Las necesidades vitales: Son las necesidades mínimas para vivir. Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades están construidas...
tracking img