Las negociaciones en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NEGOCIACIONES DE CARACAS

Con el propósito de reanudar los diálogos de paz en 1991 cuando ya se había instalado la Asamblea Nacional Constituyente, se realiza en la localidad de Cravo Norte – Arauca una reunión exploratoria con el fin de reactivarlos. Participaron por el Gobierno Andrés González, Carlos Eduardo Jaramillo, Tomás Concha y Gonzalo De Francisco, en ella se convino celebrar enCaracas – Venezuela, a nivel de comandantes de la CGSB, una ronda de conversaciones bajo el auspicio del gobierno venezolano.

El auspicio del gobierno venezolano era conveniente porque servía para establecer una veeduría externa seria y discreta al proceso, y además permitía resolver el problema surgido por la toma de Casa Verde, que era tener un lugar de conversaciones que fuera garantía paralos guerrilleros y que no significara concesiones por anticipado para el gobierno. Hacerlas fuera traía como desventaja para el gobierno atraer la atención internacional sobre las conversaciones ya que podría internacionalizar de manera inconveniente la negociación.

Las conversaciones de Caracas tuvieron tres rondas:
- del 3 al 15 de junio
- del 25 de junio al 15 de julio y
- Del 4 al 30de septiembre.

Las conversaciones fueron instaladas por el entonces ministro de gobierno, Humberto de la Calle. Fueron conducidas por el Consejero de Paz, Jesús Antonio Bejarano y como asistentes estuvieron: Andrés González y Héctor Riveros, viceministros de Gobierno; Humberto Vergara, Alvaro Hernández, Gonzalo de Francisco, Carlos Eduardo Jaramillo, Tomás Concha y Reinaldo Garay. Por la CGSBestuvieron Alfonso Cano e Iván Márquez, del secretariado de las FARC; Andrés París, Pablo Catatumbo, Francisco Galán y Antonio García del COCE del ELN; Diego Ruíz y Asdrúbal Jiménez del EPL.

El presidente Gaviria había decidido y anunciado que su política de paz ofrecía negociaciones sin condición previa, lo cual implicaba, la posibilidad de sostener conversaciones en medio del fuego cruzado,modelo contrario al aplicado con el M-19, el EPL y otros grupos para evitar que un incidente armado, accidental o provocado, conllevara al rompimiento del proceso.

Para el gobierno de Gaviria sostener negociaciones en medio del conflicto significaba un gran desgaste político pues con cada incidente provocado por la guerrilla se cuestionaba al Ejecutivo por su debilidad de dialogar con quienesseguían alzados en armas[1], cometiendo atrocidades.

El primer punto de la agenda era la definición de un cese al fuego, delimitado y verificable, para luego si seguir con los demás temas.

La posición de la CGSB era tener en cada lugar donde había un frente, un área desmilitarizada en los tres municipios contiguos. Esto significaba una cifra cercana a 300 municipios desmilitarizados, casi latercera parte del territorio colombiano. La posición inicial del gobierno era establecer un cese al fuego en pequeñas zonas, no más de 30 puntos, que luego serían reducidos a 15. Finalmente, la propuesta del gobierno era tener 60 lugares, con áreas pequeñas de territorio sin incluir poblados dentro de las zonas desmilitarizadas. No se incluirían los municipios de La Uribe ni Casa Verde[2](no se podíapermitir perder el territorio recuperado).

Este acuerdo empezó a ser estudiado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, entonces el proceso entró en un período muerto. Para esa fecha 30 de septiembre se realizó un atentado al Presidente del Congreso, Aurelio Iragorri por parte del ELN. Esto hizo que las conversaciones quedaran suspendidas.

El gobierno en su afán por desempantanar elproceso nombró una comisión ad hoc encabezada por Horacio Serpa para que lograra un acercamiento. Los resultados no fueron satisfactorios ya que quedaron suspendidas para reiniciarlas en el exterior y se fijo un plazo máximo. Esta comisión sirvió de garante del retorno de los guerrilleros al territorio colombiano.

Estas conversaciones luego serían reanudadas en Tlaxcala – México el 10 de marzo...
tracking img