Las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases fisiológicas de la conducta.

Neurona
Célula nerviosa las cuales son sensibles a estímulos y pueden trasmitir las excitaciones en forma de impulsos a lugares alejados de las diversas partes del cuerpo.

Dendritas: son las prolongaciones que reciben la exitacion de los estimulos de otras celulas y el ambiente y conducen el impulso hacia el cuerpo celular.
Cuerpo celular: centrode integración produce una señal apropiada y lo manda al axon.
Axon: conduce impulsos procedentes del cuerpo celular de la neurona.
Vaina de Mielina: sustancia lipoproteica que envuelve a los axones, le da la rapidez al impulso y evita que estos se dispersen.
Terminal Sináptica: quien transmite el impulso de una célula a otra.

Tipos de neuronas
Las neuronas se clasifican de acuerdo a ladireccion en que dirigen sus impulsos y conforme al numero de prolongaciones que poseen:
* Neuronas sensoriales o aferentes: llevan los impulsos desde receptores hasta el Sistema Nervioso Central
* Neuronas motoras: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la medula a los musculos y glandulas.
* Neuronas de asociación: conecta neuronas sensoriales con motoras, se hallan en elcerebro y la medula espinal. Tambien convierten los impulsos que vienen de las neuronas sensoriales en impulsos que salen en neuronas motoras.
* Neuronas multipolares: poseen un axon y varias dendritas
* Neuronas bipolares: solo tienen un axon y una dendrita.
* Neuronas unipolares: son estructuras embrionarias originalmente ipolares,pero que han fundido su axon y dendritas en una fibraunica que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.
No hay conexión fisica entre neuronas o entre una neurona y otra celula, sino que hay un espacio de separacion, llamado espacio sinaptico; a traves de ese espacio se transmite el impulso de una forma quimica.

Funcionamiento Neuronal
1. recibir la información
2. integrar la información
3. conducirla señal
4. transmitir la señal a otras celulas nerviosas

Potencial acción de la neurona
Cuando las sustancias químicas hacen contacto con la superficie de la neurona, estas cambian el balance de iones (átomos cargados electrónicamente) entre el interior y el exterior de la membrana celular. Cuando este cambio alcanza un nivel umbral, este efecto se expande a través de la membrana de lacélula hasta el axón. Cuando alcanza al axón, se inicia un potencial de acción.
La superficie del axón contiene cientos de miles de minúsculos mecanismos llamados bombas de sodio . Cuando la carga entra en el axón, las bombas de sodio a la base del axón hacen que los átomos de sodio entren en el axón, cambiando el balance eléctrico entre dentro y fuera. Esto causa que la siguiente bomba de sodiohaga los mismo, mientras que las anteriores bombas retornan el sodio hacia fuera, y así en todo el recorrido hacia abajo del axón.
El potencial de acción viaja a una media de entre 2 y 400 kilómetros por hora
Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las mas activas en suuso son las células des SN para enviar mensajes entres células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos, como el músculo o las glándulas.

Sinapsis
Es una unión intercelular especializada entre neuronas.[ ]En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célulapresináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de...
tracking img