Las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como vamos a ver en esta investigación que hemos realizado, las Neuronas componen parte de nuestro sistema nervioso y están relacionadas directamente con nuestra conciencia, motricidad y hasta sentimientos. Este es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganossensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas, responsable de las funciones intelectivas, como las nombradas anteriormente ( conciencia, motricidad y sentimientos), a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. En este sentido también podemos agregar que. El ser humano está dotadode mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.



LasNeuronas

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática (estructura laminar que engloba a las células); están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de laplaca motora.
 
Las neuronas se clasifican de muchas maneras:

* Por el número de prolongaciones:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida).
- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón.
- Multipolares: Son las más típicas yabundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

* Por la función:
Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones.
- neuronas sensoriales: son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. Las que transmiten impulsos producidospor los receptores de los sentidos.
- neuronas motoras o efectoras: conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos  encargados de realizarlas" músculos, etc.).
- interneuronas: unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.
* Por lascaracterísticas de las neuritas:
De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:
* Axón muy largo o Golgi de tipo I. El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
* Axón corto o Golgi de tipo II. El axón se ramifica junto al soma celular.
* Sin axón definido. Como las células amacrinas de la retina.
* Isodendríticas. Con dendritasrectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más laŕgas que las madres.
* Idiodendríticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo.
* Alodendríticas. Intermedias entre los dos tipos anteriores.

Las características de las neuronas

La principal característica que tienen las neuronas es sucapacidad para recibir, conducir y transmitir información procedente de los estímulos, mediante los impulsos nerviosos.

Lo cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Esta constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón...
tracking img