las neuronas

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Las neuronas
El sistema nervioso humano está compuesto por billones de células, parte de estas son las neuronas o células nerviosas las cuales son el componente principal del sistema nervioso, estas efectúan el vital trabajo de enviar y recibir información a otras partes del cuerpo.
Nacemos aproximadamente con 100,000 millones de neuronas cerebrales y de los 12 a los 15 años se comienza unalenta muerte neuronal, esta pérdida de neuronas puede acelerarse por el consumo de sustancias toxicas, desnutrición o por la disminución del aporte de oxigeno y glucosa usados en el metabolismo cerebral.
Cada neurona contiene un vasto complejo electroquímico, un potente microprocesador de datos y un sistema de transmisión que pese a su complejidad, es más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Laneurona tiene una red que comunica una célula con otras. Las neuronas son las encargadas de reaccionar ante los estímulos y comunicar la información a células, tejidos y órganos, haciendo posible que un organismo multicelular como el nuestro funcione como una unidad.
Las neuronas son sostenidas y protegidas de varias maneras por las células GLIA o células gliales. Existen varios tipos de célulasgliales una de las más importantes son las que cubren parte de la neurona con una funda o cubierta compuesta por un tejido graso el cual se llama MIELINA, otras ayudan a retirar las células nerviosas muertas, otras sirven de soporte para las neuronas. En el sistema nervioso existen por lo menos 12 billones de neuronas y por lo menos el mismo número de células gliales.
Las neuronas varían mucho entamaño y forma y esto depende mucho de la función que van a desempeñar.
Casi nunca se tocan, están separadas por espacios muy pequeños. A la parte de la neurona que “dialoga” con otra neurona o zona de interacción de las neuronas se le llama SINAPSIS, y su funcionamiento explica todas las funciones del cerebro. A través de esta comunicación las neuronas forman redes intrincadas, cuyos circuitosestán relacionados con diferentes acciones, unos con el movimiento, otros con el sueño y otros mas con las emociones y la conducta.


Las células nerviosas están compuestas por un cuerpo celular que contiene el núcleo de la célula, que contiene la información genética de la célula, es decir el programa que indica el papel que puede realizar cada célula, tiene DENDRITAS, que son lasramificaciones de la célula. Cada célula puede tener hasta un millón, estas reciben impulsos de otras células y las transmiten al cuerpo celular. Cuando una señal llega al cuerpo celular puede ser contrarrestada o amplificada por otras señales que lleguen a la neurona.
Como resultado de todas las señales de entrada se genera una nueva señal la cual inicia su camino a través de una ruta especial de salida.Esta salida es otra ramificación y cada una de estas extensiones se le conoce como AXÓN, el cual transmite el impulso nervioso o la señal de entrada a la siguiente neurona, estos pueden ser cortos como una fracción de centímetro para una neurona del cerebro o largo de unos 60 o 90 centímetros para una neurona de la medula espinal.
Los impulsos nerviosos se desplazan más rápido a lo largo de losaxones recubiertos de mielina.
Dato importante: el proceso de mielinizacion (formación de mielina alrededor de los axones) se prolonga a lo largo de los primeros 10 años de vida de una persona, al mismo tiempo que las dendritas siguen creciendo y se desarrollan. Pero en la vejez las dendritas se encojen, por lo que hay menos comunicación entre las células. Esto nos indica que el enorme crecimientode las habilidades humanas durante los primeros años de vida es paralelo al proceso de mielinizacion y crecimiento de las dendritas y esto señala una importante relación entre el desarrollo del cerebro y las habilidades humanas que conforme van envejeciendo las células, estas habilidades disminuyen su potencial.
Usar el cerebro haciendo trabajar la mente es una buena forma de mantenerlo sano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS