Las nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA,




Introducción

Contar con información económica y financiera de calidad y confiable es un requisito para el buen funcionamiento de los mercados financieros y de capitales. También lo es para poder llevar adelante una gestión eficiente, tanto en el ámbito privado como público.

Ambas cuestiones, buena gestión de los entes y buen funcionamiento delos mercados, a su vez, son condiciones para el desarrollo y crecimiento de la economía y en última instancia para el bienestar general.

Para contar con información económica y financiera de calidad y confiable no basta con una buena preparación de esa información, de acuerdo con criterios adecuados. Se necesita también que quienes deben usar esa información confíen en ella. Para esto últimoexiste la auditoría.

La razón de ser de la auditoría es otorgar confiabilidad a la información.

En el actual contexto de globalización, la funcionalidad de los mercados financieros y de capitales debe darse no sólo en el ámbito de cada nación sino también entre naciones. En ese contexto, la convergencia internacional de normas de contabilidad y de auditoría adquiere especial valor.


Laimportancia de la auditoría

La auditoría es un eslabón clave en la cadena de producción de la información económica y financiera y, por lo tanto, por las razones apuntadas, cumple una importante función de interés público.

Hoy se exige no sólo que la auditoría sea de alta calidad, sino que por la necesidad de interrelación a nivel global, es necesario que los distintos agentes la perciban deesa manera, o sea, confíen en que efectivamente sea una auditoría de alta calidad.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) cree que las normas internacionales de auditoría (NIAs), emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), son normas de la más alta calidad y son percibidas mundialmente de esa manera.

La adopción y aplicación de estas normaspermite el mejoramiento de la calidad de la información económica y financiera proveyéndole credibilidad y contribuyendo a la uniformidad de las prácticas de los contadores y de sus informes a nivel internacional.

IFAC está convencida de que contar con un solo conjunto de normas internacionales de auditoría contribuye significativamente al mejor funcionamiento de los mercados financieros y de losmercados de capitales y, consecuentemente, al crecimiento económico y la estabilidad de cada país.



La Federación Internacional de Contadores (IFAC)
IFAC es la federación internacional para la profesión contable. Fue fundada en 1977 y está integrada por 157 organismos miembros de 123 países. Esto representa a más de dos millones y medio de contadores que trabajan en la práctica profesionalindependiente o en la industria y el comercio, el área gubernamental o el ámbito académico.
Con la finalidad de servir al interés público, IFAC trabaja para fortalecer la profesión de la contabilidad y de la auditoría en todo el mundo, estableciendo normas profesionales de alta calidad, fomentando su cumplimiento, favoreciendo su convergencia internacional y manifestándose sobre aquellos temasde interés público para los que la experiencia de la profesión contable sea relevante.

IFAC tiene tres roles principales: establecer y promover la adherencia a normas profesionales de excelencia y calidad, facilitar la colaboración y cooperación entre los organismos miembros y ser el vocero de la profesión, en el plano internacional, sobre las políticas públicas más relevantes.

IFAC siempreha reconocido que el camino para proteger el interés público indica una necesidad de desarrollar, promover y hacer cumplir normas internacionales de alta calidad y reconocidas a nivel mundial. De esta manera, se asegura la credibilidad de la información, de la cual dependen inversores y otros interesados. Los consejos independientes emisores de normas de IFAC emiten:
 Normas internacionales...
tracking img