Las niff en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué las NIC?
Primero un ejemplo:
Si el retrato de un amigo nos demuestra una imagen desmejorada es poco probable que culpemos a la máquina fotográfica. Nos interesaremos primero por conocer su estado de salud. Del mismo modo, si lo que deseamos es obtener información fidedigna de la empresa no se debería seguir aplicando prácticas contables superadas, sino reconocer su realidad económicacon la mejor normatividad contable que son las NIC.

La aplicación de la NIC 12 obliga a reconocer el impuesto diferido por el excedente de revaluación. La crítica es que dicho impuesto diferido recién tendría efectos en caso de venderse el bien revaluado, lo cual puede tardar muchos años. Según estos críticos, se estaría afectando indebidamente el patrimonio de la empresa.
Frente a esta críticacabe preguntarse si la totalidad del excedente de revaluación le pertenece a los accionistas. A ellos les corresponde el excedente de revaluación neto, es decir deducidas las obligaciones tributarias que se deriven por la disposición del mayor valor de los activos que le dieron origen.

Ahora otro ejemplo:
Una empresa en el año 1 revalúa sus activos y genera un excedente de revaluación de 10u.m. En el año 2, se vende dichos activos al valor revaluado, generando un impuesto a la renta de 3 u.m., porque el mayor valor por revaluación no es costo computable para efecto del impuesto a la renta. En consecuencia, los accionistas se van a quedar con 7u.m. (10 – 3). Por lo tanto, es éste monto y no el total del excedente el que debe formar parte del patrimonio contable.
Por consiguiente loque la NIC pretende es reconocer el derecho de los accionistas sobre el excedente neto de los efectos presentes o futuros por la disposición o depreciación de los activos que le dieron origen. Presentar la información de otra manera sería "inflar" injustificadamente esa partida. Paralelamente, el hecho de que en vez de venderlo en el año 2, se venda en el año 20 no elimina la obligacióntributaria. En el caso de que en el futuro cambiaran las disposiciones tributarias, la NIC contempla que todos los años se revisen los impuestos diferidos de acuerdo con la normatividad vigente. Debe primar el principio de que si se contrae una obligación ésta debe registrarse independientemente de su plazo.

Quienes buscan alterar esa situación olvidan que en ella se sustenta la confianza de losinversionistas, entidades financieras, acreedores, trabajadores y usuarios en general de dicha información financiera.
En muchas ocasiones he leído con simpatía el interés de los empresarios por la competitividad de sus compañías y su inserción en la economía global. Justamente la implementación de las NIC responde a la búsqueda de armonizar la información contable a nivel mundial. Sin esta igualdad decriterios, la Contabilidad deja de ser el lenguaje que facilite los negocios internacionales y la incorporación a dicha economía global. Una prueba de ello es que la asociación de Bolsas Mundiales (IOSCO) está promoviendo la aplicación de las NIC a nivel mundial. Hoy más de 120 países las reconocen y más de 2 millones de contadores las están aplicando.
Finalmente, los empresarios deben tener laseguridad de que los contadores públicos peruanos, no tienen ningún ánimo de generar problemas a las empresas. Al contrario, se sienten parte de ellas y trabajan para ellas. El interés al exigir el cumplimiento de las NIC es proporcionar información correcta para tomar las mejores decisiones que permitan el éxito de las empresas peruanas.

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
NIC 1Presentación de Estados Financieros
(revisada en 1997)
Introducción
1. Esta norma (NIC 1, revisada en 1997) sustituye a tres previamente emitidas: la NIC 1, Revelación de Políticas Contables; la NIC 5, Información que Deben Contener los Estados Financieros, y la NIC 13, Presentación de Activos y Pasivos Corrientes. La nueva NIC 1 estará en vigor para los estados financieros que cubran ejercicios...
tracking img